Apicultores de Tizimín denuncian especulación en precios de miel y robo de colmenas

Exigen a las autoridades mayor vigilancia y la regulación en costo del dulce
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Apicultores y productores de miel y sus derivados de Tizimín, pertenecientes a la cooperativa Kaabi Jool, denunciaron que existe un problema de especulación de precios de la miel por parte de intermediarios.   

Además, exponen que enfrentan un “creciente” robo de colmenas tanto en los municipios de Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.  

Ante esta situación, exigen a las autoridades municipales, estatales y federales mayor vigilancia y establecer la regulación de precios de la miel en la figura de precio de garantía.   

“Existen abusos, monopolios y especulación de los mercados que incurren centros de acopio, empresarios locales y extranjeros, quienes esquilman el precio del dulce”, indicaron.  

Fernando Rojas Lagunes, líder de Kaabi Jool, reveló que el precio de la miel qué se le paga el productor se encuentra “por los suelos”, pues oscila en los 34 pesos el kilogramo, cuándo producir un kilo cuesta alrededor de 30 pesos, es decir “el margen de ganancia para el productor del campo es nulo e inexistente”.   

De acuerdo con el apicultor, actualmente los intermediarios, centros de acopio, pagan “una miseria” a los productores por cada kilogramo, quienes comercializan o cotizan en dólares americanos el producto y obtienen márgenes de ganancia “estratosféricos”.     

“Es momento que el gobierno federal e incluso el gobierno del estado tomen cartas en el asunto e intervengan ante esta situación que se está registrando, por ejemplo el de la voz y todo el caso de la miel Argentina, la cual se paga a un equivalente de 54 pesos el kilo y es de menor calidad”, señaló.   

Fernando Rojas recordó qué el gobierno federal les había prometido una planta procesadora en la cual se haría acopio del dulce de miel, la cual se procesaría y se comercializaría al mercado internacional, para que el productor directamente comercialice el producto y lo exporte al precio real, “sin que pase por las voraces manos de los intermediarios y empresarios que lucran con el producto”.  

“La especulación de precios en la miel es un problema muy grave en Yucatán, empresarios locales y extranjeros -incluyendo algunos de nacionalidad alemana- se han puesto de acuerdo para pagar 34 pesos el kilo, recurren incluso al chantaje y las amenazas a los productores de manera que puedan rematar su producto”, advirtió.   

El productor de miel recalcó que los monopolios son los que actualmente están especulando con el precio de la miel y para que eso se evite es necesario que los mismos productores tengan su centro de acopio y planta para exportar, que se venda de manera directa al extranjero.   

 

Apoyos de programa bienestar no llegan a productores mieleros  

Por otro lado, los apicultores denunciaron que los apoyos del programa Bienestar (del gobierno federal) qué, según señalaron, constan de 6 mil 200 pesos anuales, no están llegando a los productores de miel de los municipios, sino que se están repartiendo entre “los cuates y amigos, así como allegados del delegado Joaquín Díaz Mena, de quién exigieron su inmediata salida en vista de los aparentes malos manejos que se le dan a los recursos federales”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador