Circuito Metropolitano se suma a 'Va y Ven' en Mérida: Lo que se sabe

Desde el sábado 4 de marzo, dos semanas de servicio gratuito
Foto: Gobierno del Estado

Este 4 de marzo la ruta de transporte Circuito Metropolitano de Mérida se incorpora al sistema Va y Ven con 34 nuevos vehículos, una iniciativa que pretende reducir de 24 a 12 minutos el tiempo de espera para las personas usuarias y mejorar las condiciones de movilidad dentro de la capital de Yucatán.

Desde este sábado 4 y hasta el domingo 19 de marzo, el servicio será gratuito, para posteriormente iniciar con el pago electrónico a través de la tarjeta Va y Ven. No hay información sobre el costo del pasaje, sólo se sabe que contará con tarifa social para estudiantes y adultos mayores.

En la ceremonia oficial de integración de la ruta, que se suma al sistema compuesto por el Circuito Periférico, Ruta Aeropuerto y Rutas Nocturas, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio una primicia: a mediados de este año -posiblemente en julio o agosto- las Rutas Nocturnas, que hoy funcionan de miércoles a domingo, se ampliarán los siete días de la semana en apoyo a los trabajadores nocturnos de Mérida.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

Los beneficios de ser parte del Va y Ven

Al presentar los detalles de operación de Circuito Metropolitano, el director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, señaló que entre los beneficios de la integración al sistema Va y ven destaca que pasarán de 23 a entre 34 y 40 unidades; la capacidad de servicio incrementará de 70 a 81 personas y los tiempos de espera reducirán de un mínimo de 24 y máximo de 50 minutos a tan sólo 12 minutos.

“Actualmente se tiene una frecuencia de 24 minutos en horas pico y 50 minutos en horas valle, gracias al incremento del 80% de unidades en el Circuito Metropolitano y el incremento del 15% en la capacidad de las unidades, será posible disminuir los tiempos de espera a 12 minutos ofreciendo un mejor servicio y más eficiente a los yucatecos”, indicó el funcionario estatal. 

Sobre el pago con la tarjeta Va y ven, el titular del Imdut señaló que permitirá beneficios como ascensos rápidos, mejora la frecuencia del servicio, reducción en los tiempos de espera, mayor comodidad del usuario al momento de abordar, mayor seguridad reduciendo el efectivo en lugares públicos y trasbordos a precios especiales y más baratos.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

¿Dónde adquirir las tarjetas?

A partir del 17 de marzo se podrá recargar la tarjeta Va y ven en las tiendas Oxxo y próximamente será posible adquirirlas y recargarlas en más de 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales, señaló Hernández Kotasek al indicar que se mantienen ambas funciones en los cajeros instalados en los paraderos de Periférico y en el Centro de Mérida.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

De igual forma, funcionarios identificados como “chalecos verdes” se encontrarán vendiendo tarjetas inteligentes en las 34 unidades que están circulando y en los siguientes 6 paraderos: Macroplaza, Gran Plaza 1 – Gran Plaza 2, Plaza Canek – Paseos Canek, OXXO Av. Xoclán – Pemex Juan Pablo II, UTM – Farmacias Similares Cinco Colonias y en la de IMSS Pacabtún – UMF #59.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

Acerca de esta ruta, Hernández Kotasek indicó que cada semana se generan más de 80 mil viajes en la ruta con un promedio de duración de 46 minutos, la edad promedio de la población que lo usa es de 34 años y 2% de estos usarios representan a población con alguna discapacidad. Indicó que se realizan 73 mil 911 viajes de lunes a viernes y que el principal uso de esta ruta es ir al trabajo y estudios; 62% de los usuarios viajan cinco o más veces por semana. 

La cobertura del Circuito Metropolitano es de 231 colonias y fraccionamientos donde habitan 226 mil 397 personas y se encuentran 13 mil 912 unidades económicas, 301 escuelas y que conecta a 170 rutas de autobuses y vans. 

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

El Circuito Metropolitano tendrá 261 paradas designadas para hacer más eficiente el recorrido de la ruta, mejorar la frecuencia, agilizar los recorridos y darle certeza al usuario con paradas definidas con una distancia máxima de 500 metros entre cada una.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

Entre los beneficios, destaca el funcionario, contribuirá a reducir a 12 minutos los tiempos de espera, unidades modernas y una movilidad más incluyente, pues los nuevos autobuses tienen espacios para sillas de ruedas, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes y piso bajo para que las personas adultas mayores y con discapacidad puedan acceder con todas las facilidades, a la vez que serán monitoreados en tiempo real, ya que están equipados con cámaras para que los viajes se realicen de manera segura.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

También, cuentan con racks para bicicletas con el objetivo de fomentar la multimodalidad, cuentan con GPS y cinco cámaras de seguridad vinculadas al Centro de Control y Monitoreo de Va y ven, aire acondicionado y cargadores USB. “Se prioriza la calidad del servicio, a través de operadores capacitados, mientras que los recorridos podrán ser seguidos mediante la aplicación Va y ven para dispositivos móviles”, indicó.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

No dejes pasar: Alumnos de la UADY pueden tramitar credencial del transporte Va y Ven en línea

 

Sistema de transporte Va y ven: Más subsidio pero menos rezago

“Hoy es un día muy importante para este gobierno, porque de nueva cuenta estamos dando un paso hacia poder disminuir un gran rezago que tiene el estado, que es el servicio de transporte público”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal en la presentación oficial.

Recordó que una de las principales necesidades que son expresadas durante las campañas es un servicio de transporte público de mayor calidad.

“Desde que iniciamos esta administración decidimos poner manos a la obra, porque el no tener un servicio de transporte público adecuado genera condiciones de desigualdad”, reconoció.

A fin de disminuir esta brecha de desigualdad, sostuvo el gobernador, se ideó un plan que contempla un nuevo sistema de transporte público: El Va y ven: “Y sabemos que no iba a ser fácil; y que no iba a poder ser ‘de un jalón’, sino poco a poco”.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Mauricio Vila relató que al entrar al gobierno y revisar los presupuestos, se percató que había 250 millones de pesos (mdp) para el subsidio del transporte público.

“Mi primera reacción fue ‘es increíble que el gobierno invierta 250 mdp en el servicio de transporte público que tenemos actualmente’, porque es mucho dinero; y un servicio, que, según los ciudadanos, no cumple con sus expectativas”.

De la misma forma, dijo, se dio cuenta de que “cada quien tiene el servicio público por el que está dispuesto a pagar”; y en este caso hay dos formas, sentenció: O lo paga el ciudadano en su tarifa, o lo subsidia el gobierno.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Por ejemplo, en la ruta periférico, si el gobierno no pusiera subsidio tendría que costar alrededor de 18 pesos para poder tener unidades de calidad, choferes capacitados, la aplicación, etcétera. Por eso tiene que entrar el gobierno”, añadió.

En ese sentido, informó Vila Dosal, este año se ha aumentado el subsidio del transporte público de 250 mdp a 500 mdp. Es decir, el doble.

Después, prosiguió, implementaron la Ruta Aeropuerto, diseñada para los trabajadores de ese inmueble y los turistas.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Hoy el Va y ven sigue creciendo con una nueva ruta que es el Circuito Metropolitano, que es de las dos o tres más importantes del estado, que se suma al Va y ven con 34 nuevas unidades con todas las características”, señaló Vila Dosal.

Este año, sostuvo el mandatario, el gobierno “meterá” 350 unidades de transporte público, motivo por el cual agradeció a los concesionarios la confianza en la renovación de las flotillas, ya que su administración cubrirá 10 por ciento de las mismas.

 

¿Qué pasará con las antiguas unidades?

En cuanto a las unidades que serán retiradas del Circuito Metropolitano, el director del Imdut indicó que son modelo 2016 y permitirán reforzar el servicio en zonas del norte como Las Américas, comisarías, centros comerciales; en el poniente, Ciudad Caucel y colonias circundantes; en el oriente, en Los Héroes y Kanasín y en el sur, en Umán y Circuito Rojo.

 

Imagen: Gobierno de Yucatán

 

De acuerdo con la renovación de las unidades de transporte público, continuó Hernández Kotasek, se espera en junio la llegada de 161 unidades Mercedes Benz y en el segundo semestre de 2023 estima recibir otras 156 que se estarán incorporando progresivamente a las rutas 52 Norte-Calle 20, Santa Gertrudis Copó y Montes de Amé; Centro-Fiscalía, Magisterio, Susulá-Chalmuch; Circuito Colonias y Hospitales, Circuito Poniente y Plazas, Díaz Ordáz-Hospital San Lucas, Mulsay-Cardenales-Juan, Pablo-Animaya, Ruta 1-Kanasín Naranjos, Ruta 2-Kanasín, Naranjos, Ruta 5 Sol-Hacienda-Ciudad Caucel, Santa Gertrudis Copó, Umán, 52 Norte-Villas La Hacienda, Las Américas, 60 sur, 86 sur, 50 sur, 42 sur, Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo Ruta 3.

“Con esto, se llegaría al 80% de la población, es decir, que con estas rutas estamos logrando una cobertura prácticamente de toda la ciudad que concentran el 80% de los viajes de toda la ciudad, transformando así el servicio de transporte público en la entidad”, concluyó Hernández Kotasek.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Te puede interesar: Conoce Ie-tram, la nueva ruta del sistema de transporte Va y Ven en Mérida


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán