El biólogo Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, aseguró que el impacto ambiental del Tren Maya de los tramos 3 y 4, correspondientes a la entidad, se reduce debido a las vías que ya existían en la zona.
“Lo que hicieron nada más es ampliar el derecho de vía, por tanto, el impacto de la obra como tal no es tanto como en otros estados que definitivamente se abrió un derecho de vía muy grande en una selva que, aunque sea secundaria, es un cambio de uso de suelo”, admitió este jueves.
En el caso de Yucatán, señaló, el panorama es distinto debido a estas vías preexistentes, sin embargo, hay procesos de rescate y reubicación; “previo al avance y protección de la obra es importante que se hagan recorridos para reubicar a especies de lento desplazamiento como tortugas terrestres, reubicación de nidos de aves, reptiles”.
Ese proceso de rescate, aseveró, es una obligación del megaproyecto; además, aunque la obra aún está en 40 por ciento de su construcción, sí deberá contar con pasos para la fauna, dijo, pero sabrán si funcionan hasta que esté en funcionamiento el tren.
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En cuanto a especies silvestres presentes en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, en Mérida, destacó que cuando esto ocurre lo primero que hacen es verificar que estén sanos y, de ser así, reubicarlos en otro sitio.
Especialmente, detalló, suelen aparecer felinos, mismos que han mantenido en la zona considerando que no son dañinos “se decide mantenerlos allá hasta que no sea un problema, que hasta ahorita no lo ha sido”, como era el caso de venados que aparecían antes y ponían en riesgo a las aeronaves y procesos dentro del aeropuerto.
Acerca de la deforestación en Yucatán, señaló que vive una situación particular, dado que no cuenta con vegetación primaria –como lo fue el henequén–, sino secundaria y únicamente hay zonas en el sur con selva, por lo que no puede hablar de tala forestal, sino de conflictos entre ejidos vecinos, dijo
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Edición: Mirna Abreu
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