Empresarios del Centro Histórico de Campeche aseguran alto costo en permisos

Denuncian que los precios para los trámites son excesivos
Foto: Fernando Eloy

Aunque señalaron que el aumento en el costo de energéticos, rentas, insumos y otros, son factores afectando severamente al ramo empresarial, Francisco Estrada Gómez, presidente de la asociación de Empresarios Restauranteros de la Calle 59, aseguró que el tema del pago de impuestos para ponerse en orden en los permisos de funcionamiento los afecta aún más porque son excesivos los costos de algunos procedimientos, como el caso de la inspección de Protección Civil a establecimientos de medio y alto riesgo, el cual pasó de un cobro mínimo el año pasado, a un aumento hasta de mil por ciento.

Pusieron de ejemplo un negocio, sin especificar cuál giro, que hace un año pagó poco más de 18 mil pesos para ponerse en regla, incluyendo la licencia de funcionamiento. Este año, el presupuesto hecho por el personal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Campeche, le informó que el costo es de 110 mil pesos aproximadamente, especificando todos los montos del procedimiento, incluyendo la revisión de la dirección de Protección Civil Municipal y la licencia de funcionamiento.

Además, el empresario resaltó que el Ayuntamiento tiene un padrón por encima de 14 mil puntos económicos, pero de estos, son sólo poco más de 3 mil quienes están en orden y el resto opera de manera irregular, por lo que hicieron un llamado a regularizarlos y no cargarles la mano a quienes si pagan impuestos. De los poco más de 3 mil  regulares, el 10 por ciento pertenece al Centro Histórico de Campeche.

“Venimos de una pandemia, no nos hemos recuperado, no somos como Querétaro, Puebla, Ciudad de México o Mérida, la economía de esos municipios es diferente a la de Campeche, y aquí estamos congestionados por el alza en los energéticos, la canasta básica y los insumos por los cielos, el gobierno municipal debe ser más sensible, y darnos una prórroga”, pidió el empresario, quien agregó no se niegan a pagar sus asuntos tributarios.

Finalmente, dijo buscarán a la presidenta municipal Biby Karen Rabelo de la Torre, para hacer un arreglo u otro decreto preferencia para los empresarios de la Calle 59.

También estuvo el diputado César González David, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien acusó que la alcaldesa había dicho no subirían los impuestos y derechos a los empresarios, pero mintió. Al ser cuestionado que esto estaba plasmado en la Ley de Ingresos del municipio de Campeche para el 2023, dijo que ella -alcaldesa- en comparecencia dijo que no subirían impuestos y derechos.

Al ser cuestionado nuevamente si revisó adecuadamente la ley de ingresos, cambió de tema para señalar que desde Tribuna del Congreso del Estado hará exhortos para obligar a la presidenta municipal a apoyar a los empresarios.

 

Ayuntamiento señala que hay un decreto firmado, y aclara que a los hoteles no se les puede ayudar mucho

En las oficina de Comunicación Social de la Alcaldía de Campeche, informaron que el decreto firmado por la alcaldesa a finales de febrero sigue vigente, y que el negocio donde aseguran aumentó el tema del dictamen de Protección Civil a establecimientos de mediano alto riesgo, es un hotel, y por ello es que la cuota es mayor.

Sin embargo, dijeron que con gusto reportan el tema para aclarar los puntos a validar en el presupuesto de dicho establecimiento, y que pronto la directora de Protección Civil Municipal dará una entrevista sobre el tema, pues se encuentra en un curso de Protección Civil Nacional en estos momentos. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán y Campeche viven rezago en tratamiento de aguas residuales: Consultor ambiental

Las fosas sépticas no cumplen con lo necesario y la contaminación llega al mar, señaló Porfirio Mandujano

Cecilia Abreu

Yucatán y Campeche viven rezago en tratamiento de aguas residuales: Consultor ambiental

Denuncian a donador de esperma que engendró más de 550 hijos en Europa

Una fundación exige que se detenga. Temen casos de incesto no intencional

Astrid Sánchez

Denuncian a donador de esperma que engendró más de 550 hijos en Europa

Así es el predio donde Tesla establecerá su planta armadora de NL

El gobernador Samuel García y Marcelo Ebrard recorrieron la zona este martes

La Jornada

Así es el predio donde Tesla establecerá su planta armadora de NL

Continúan jornadas de la CROC Cancún en beneficio de las mujeres

Las actividades están enfocadas en temas de salud

Ana Ramírez

Continúan jornadas de la CROC Cancún en beneficio de las mujeres