Filey: 'Ruta a las Palabras', un libro para fomentar la lectura en la juventud

Compila estrategias didácticas para aplicar en jóvenes de nivel media superior
Foto: Cortesía La Liga de la Lectura

Hoy en la Feria Internacional del Libro en Yucatán (Filey) presentaron el libro Ruta a las Palabras, mismo que presenta actividades para fomentar la lectura en las aulas y en la juventud.

Eloísa Alcocer Vázquez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y compiladora del libro informó que con este libro docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) proponen estrategias didácticas para el fomento de la lectura entre jóvenes.

“Desde su vivencia y formación proponen cómo trabajar la lectura con jóvenes y algo muy interesante en el libro que compartimos hoy es que se incorporan nuevos formatos como el Wattpad, el trabajo del podcast, la revista digital”.

 

 

 

Detalló que son docentes de diferentes generaciones quienes están intentando acercar la lectura a las juventudes, buscando que entre las y los profesores puedan implementar las estrategias propuestas como parte de su labor.

“El libro es un diálogo de docentes a docentes, pero es también para el alumnado y por el alumnado”, dijo.

Las y los estudiantes pueden retroalimentar las estrategias conforme las ejecuten sus docentes, apuntó; “son en concreto actividades”.

Dio como ejemplo una actividad en la que trabajan con nueve relatos nuevos y nueve viejos para abordar los microrrelatos y cómo transformarlos en actividades.

 

 

Desde su visión, el libro es significativo porque permite llegar a nuevas generaciones, retando al profesorado con nuevas formas de llevar la lectura a sus alumnas y alumnos.

“Nos comunicamos a través de la palabra, leer y escribir significa para nosotros nuestro medio de comunicación, en la medida en que tendamos más puentes hacia la lectura, eso nos ayuda a comunicarnos como seres humanos”.

La Liga de la Lectura, desde donde promueven el libro, señaló, “es un proyecto de investigación e incidencia que está dentro de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la misión es que lleguemos a docentes y jóvenes para que se vayan apropiando de la palabra y vayan leyendo y escribiendo más”.

El formato digital de este libro, puntualizó, puede adquirirse mediante el Facebook de La Liga de la Lectura y el formato impreso estará disponible a partir de abril en puntos estipulados por parte de las escuelas involucradas. 

 

 

Nota relacionada: Presentan antología de cuentos de estudiantes de bachillerato en la Filey

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra