Con su poemario K sóolil, k miatsil puksi'ik'al, María Elisa Chavarrea Chim no sólo se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya ‘Waldemar Noh Tzec’ sino también recordó que la literatura es un acto de rebelión de su pueblo.
En el stand de La Jornada Maya dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se llevó a cabo la presentación del libro de Elisa, que en español se traduciría como Nuestra piel, nuestra raíz corazón. La editora de K’iintsil, Sasil Sánchez Chan, fue la encargada de acompañar a la autora.
Sasil manifestó que el hecho de escribir un poemario completamente en maya va más allá de la composición literaria sino que representa un acto de rebelión y una invitación a que las personas de origen indígena se reescriban con toda libertad.
La colaboradora de este periódico destacó que Elisa recorre momentos, pieles, personas, olores, cocinas, casas, milpas “que nos abrazan sin importar qué suelo estamos pisando”.
La presentadora invitó al público a aventurarse a leer un libro escrito completamente en maya porque dijo que, además de un reto, también es un regalo, “un manjar de letras”.
Los poemas de Elisa hablan del dolor de la ausencia, del cuidado de la tierra porque la naturaleza está relacionada con la salud, de remedios que su pueblo siempre ha usado antes de recurrir a la medicina.
“Yo recuerdo que cuando era joven para hablar maya nos teníamos que esconder, incluso mis papás ya sólo nos hablaban español y mi hermana entiende la lengua, pero no la habla por lo mismo. A través de las letras yo encuentro una forma de rebelión, de decir ‘aquí estamos’”, señaló Elisa Chavarrea.
La mujer, que hizo historia al recibir su premio, dijo que su poemario es un granito de arena para seguir fomentando la lengua maya y también para reflexionar sobre temas de los que antes no se hablaban, por ejemplo, la menstruación.
Este domingo, último día de la Filey en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, está disponible el poemario K sóolil, k miatsil puksi'ik'al en el stand de Editores Mayas Independientes.
Sigue leyendo: Feliciano Sánchez apuesta por la masificación de la lengua maya con la poesía en la Filey
Esta Navidad, nuestros corazones se ensanchan a medida que nuestra población ilegal se reduce: DHS
La Jornada
Médicos recomendaron su traslado al Sanatorio Otamendi para la realización de estudios más exhaustivos
La Jornada
Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa
La Jornada Maya
La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma
La Jornada Maya