Apenas habían pasado unas horas desde que la Universidad Modelo anunció la visita de la astronauta tapatía Katya Echazarreta cuando el cupo alcanzó su máximo. Los jóvenes querían ver y escuchar a la primera mujer mexicana en ir al espacio y la joven no los decepcionó.
Durante la conferencia Sueña en grande, llevada a cabo este lunes 24 de abril, Katya compartió con estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad su historia de vida que la llevó a cumplir su más grande sueño: viajar en una nave espacial y salir de la Tierra.
Lo principal, aseguró ante el Teatro Principal lleno, fue aceptar que era capaz de lograr sus metas y confiar en sus capacidades, lo mismo que le pidió a los presentes que hagan todo el tiempo.
"Al principio nadie confiaba en mí, ni siquiera yo misma e incluso cuando le comenté a mi papá que quería ser astronauta, él siendo ingeniero y conociendo las desigualdades en su trabajo porque me contaba que a sus compañeras no les iba muy bien, me dijo que mejor buscara otra cosa en lugar de que trabajara para que sus colegas tuvieran espacios y me motivara a mí… Pero me puse a pensar que lo que quería hacer no tenía porqué ser fácil y no me veía haciendo otra cosa, por eso empecé a creer en mí”.
La ingeniera destacó en todo momento el apoyo de su madre, quien ha permanecido a su lado respaldando todas sus decisiones.
Lee también: Si las oportunidades no existen las tenemos que crear: Katya Echazarreta
Durante la participación de los estudiantes, muchos de ellos le preguntaron sobre las dificultades para convertirse en astronauta y lo difícil que fue lograr viajar al espacio y Katya recordó que dedicó muchísimas horas a prepararse y a ser una mejor estudiante, siempre concentrándose en su objetivo.
Destacó que no deben frustrarse si les va mal en alguna materia y deben comenzar con el autocuidado, como descansar y comer bien y no ser tan duros consigo mismos.
“Parte de cuidarse es no hablarse tan feo a ustedes mismos, deben saber que si quieren lograr algo así (como ir al espacio) tú tienes que creer en ti mismo”, señaló.
La joven destacó el trabajo que realiza para brindar más oportunidades a todos los jóvenes interesados en sumarse a la industria espacial y lamentó que sea un ambiente dominado por los hombres, pero recordó que ella siendo mujer pudo hacer historia.
Dijo a las mujeres que sean fuertes y no olviden quiénes son y en un mensaje dirigido a los hombres les pidió que le pongan atención a sus compañeras y las ayuden.
Katya manifestó que su mayor intención es lograr que más mexicanos lleguen al espacio y convertir al país en una potencia en materia de industria espacial.
“Para mí no es suficiente con ser la primera mujer mexicana en ir al espacio si voy a ser la última”, señaló.
Notas relacionadas:
-México puede ser potencia en industria espacial: Katya Echazarreta
-La astronauta mexicana Katya Echazarreta tiene como nueva meta viajar a la Luna
-Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que va al espacio en vuelo privado
La marca alista su apertura en plaza La Isla y anuncia ''Jardín del Edén'', un festival de promociones
Ana Ramírez
Las jornadas incluyen muestras artesanales, ferias infantiles y encuentros deportivos, entre otras dinámicas
La Jornada Maya
A partir de la revisión de casos la STyPS notificó el saldo de 540 abonos
Ana Ramírez
Junto a sus hermanos integraba el grupo "Los Avendaño", una red de distribución de drogas y de lavado de dinero
Afp