Botón de Pánico instalado en Central de Abastos Mérida ya fue utilizado

El IMM recordó que el dispositivo es de uso exclusivo para mujeres
Foto: Fernando Eloy

Luego de que el pasado 19 de marzo el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida informara sobre la instalación de un botón de pánico en la Central de Abastos de la ciudad, dieron a conocer que este ya fue utilizado para una llamada de auxilio.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que desde la instalación hasta ahora el botón ha sido utilizado una vez, misma que fue atendida.

"Esto nos permitió mirar que tenemos que mejorar la funcionabilidad y, sobre todo, que a las personas que ahí transitan les quede muy claro que es única y exclusivamente para mujeres que estén en situación de violencia o niños y niñas en la misma situación".

Además, recordó que esta acción fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, señalando que la instalación de dicho botón de pánico es solo una parte de las acciones.

"Sobre todo para generar esa cultura de la prevención de la violencia de género, en especial, hacia las mujeres".

 

Te puede interesar: Ley 3 de 3 es ratificada en Yucatán: Estas son las modificaciones

 

La directora de la Central de Abastos, Nora Pérez Pech, fue quien solicitó el Programa de Mujeres Seguras —con acciones preventivas— para la zona, debido a que allí hay muchas personas que comercializan y el acoso, hostigamiento y otras situaciones como la exhibición se sus cuerpos hacia las mujeres era muy recurrente.

El botón, señaló, fue parte del programa, pero también capacitaron al personal y colocaron señaléticas.

Detalló que el botón es únicamente para mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven algún riesgo allí.

"Ahorita estamos en las pruebas tecnológicas con la Secretaría de Seguridad Pública con el C5 para que reciban, una vez que se active el botón de pánico, la llamada de auxilio y puedan enviar una patrulla o un antimotín".

Ahora, señaló, están en la búsqueda de replicar esta acción en los mercados más grandes de la ciudad, tales como San Benito, Lucas de Gálvez y Chuburná

 

Sigue leyendo: Revictimización y machismo: un riesgo para el espacio terapéutico

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos