El próximo 20 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir a las directivas seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su Sección 33. BJ Emanuel González es uno de los aspirantes a candidato y para él, los salarios y el servicio médico son los temas más apremiantes para el magisterio yucateco.
Para este proceso, explicó en entrevista, se van a colocar 85 Asambleas Delegacionales Electivas (ADES) que fungirán como casillas y un grupo de maestros pertenecientes a las delegaciones podrá votar en cada una de ellas.
El profesor González aseguró que propone un proyecto de renovación con maestros de base activos en sus escuelas y que conocen a la perfección las necesidades de los trabajos, pues las viven todos los días.
“Sabemos cuáles son los problemas en la situación de los créditos personales, las citas médicas que no salen y la atención a especialidades”, abundó.
De igual modo, mencionó, conoce las problemáticas relacionadas con el tema de los medicamentos y tiene un plan para solucionar estas situaciones.
“Nuestro plan de trabajo es innovador, pues venimos con gente no solamente joven, sino también con amplia experiencia y un gran sentido de servicio”, sentenció.
Para el aspirante a candidato, en Yucatán los maestros han demostrado que están preparados y participan en los procesos de evaluación y promoción.
“Sin embargo, también es muy evidente que ese reconocimiento no se ve plasmado en los beneficios que reciben”, comentó.
A manera de ejemplo, el profesor González expuso cuánto gana un docente en los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo, en contraste con uno de Yucatán.
“Entonces el reconocimiento no es relativo al esfuerzo y por eso es importante que el Sindicato gestione mejorías para los maestros de Yucatán y sus familias”.
De acuerdo a Emanuel González, el magisterio yucateco tiene dos necesidades primordiales: El tema salarial y el del servicio médico.
En cuanto a lo segundo, el maestro lamentó que el poder adquisitivo de los profesores se haya rezagado a razón de la inflación.
“También hay muchísimos más que tendríamos que atender en el ámbito laboral, como oportunidades de crecimiento y procesos transparentes”, concluyó.
Edición: Estefanía Cardeña
La titular de la dependencia federal compareció ante el Senado en su Primer Informe
La Jornada Maya
Autoridades estatales manifiestan su apertura al diálogo con el sector empresarial
La Jornada Maya
El monto proviene de 10 ex servidores públicos señalados por corrupción; se ignora el destino de los fondos previos
Jairo Magaña
Operadores de los espacios señalan que la ciudad atraviesa una crisis de movilidad
Ana Ramírez