La Jornada Maya

Repunta la península de Yucatán en industria de la construcción

QRoo y Campeche son primer y segundo lugar; Yucatán en quinto puesto

Repunta la península de Yucatán en industria de la construcción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En la industria de la construcción las alzas más relevantes en el país ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador informa el crecimiento de la industria en el corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

 

Quintana Roo, primer lugar nacional

En construcción el indicador de abril de 2023 comparado con el mismo periodo del año pasado pone a Quintana Roo en primer lugar nacional con 78.4 por ciento de crecimiento, Campeche está en segundo con 55.1 por ciento y Yucatán en quinto con 17.2 por ciento. El tercer y cuarto puesto corresponden a Oaxaca (31.8 por ciento) y Chihuahua (19.5 por ciento).

Además de la industria de la construcción, destacó en el reporte del Inegi dado a conocer este martes que en minería crecieron Yucatán, junto con Tabasco, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León.

En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luís Potosí, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tamaulipas.  

Con corte a abril pasado, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur y Zacatecas.

La actividad industrial se refiere a la transformación de materia prima en productos elaborados.

En cuestión de la construcción destaca en la península el Tren Maya, aproximadamente mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

No dejes pasar:

- Libros de texto gratuitos ya están en Yucatán; la Segey los mantiene en custodia

- Anuncian itinerario del Festival del Globo Maya 2023: sede y fechas

- Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Premiarán composiciones en lengua maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir

Kanzi, un bonobo de 43 años, demostró que era capaz de entender objetos ficticios

Efe

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir

EU levanta aranceles de 25 por ciento a productos de India, aplicados por comprar crudo a Rusia

La decisión es un paso clave para el nuevo acuerdo comercial entre los dos países

Afp

EU levanta aranceles de 25 por ciento a productos de India, aplicados por comprar crudo a Rusia

Rescatan a empresario secuestrado en Salamanca, Guanajuato; enfrentamiento deja un muerto

El ex candidato está a salvo y bajo resguardo de personal especializado

La Jornada

Rescatan a empresario secuestrado en Salamanca, Guanajuato; enfrentamiento deja un muerto

Al menos 14 muertos y 9 mil viviendas afectadas por las lluvias en el norte de Colombia

Petro informó que hay 35 mil hectáreas inundadas

Efe

Al menos 14 muertos y 9 mil viviendas afectadas por las lluvias en el norte de Colombia