Repunta la península de Yucatán en industria de la construcción

QRoo y Campeche son primer y segundo lugar; Yucatán en quinto puesto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En la industria de la construcción las alzas más relevantes en el país ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador informa el crecimiento de la industria en el corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

 

Quintana Roo, primer lugar nacional

En construcción el indicador de abril de 2023 comparado con el mismo periodo del año pasado pone a Quintana Roo en primer lugar nacional con 78.4 por ciento de crecimiento, Campeche está en segundo con 55.1 por ciento y Yucatán en quinto con 17.2 por ciento. El tercer y cuarto puesto corresponden a Oaxaca (31.8 por ciento) y Chihuahua (19.5 por ciento).

Además de la industria de la construcción, destacó en el reporte del Inegi dado a conocer este martes que en minería crecieron Yucatán, junto con Tabasco, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León.

En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luís Potosí, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tamaulipas.  

Con corte a abril pasado, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur y Zacatecas.

La actividad industrial se refiere a la transformación de materia prima en productos elaborados.

En cuestión de la construcción destaca en la península el Tren Maya, aproximadamente mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

No dejes pasar:

- Libros de texto gratuitos ya están en Yucatán; la Segey los mantiene en custodia

- Anuncian itinerario del Festival del Globo Maya 2023: sede y fechas

- Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Premiarán composiciones en lengua maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Lluvias dejan 108 municipios afectados y 160 comunidades incomunicadas en cinco estados

Participan 368 máquinas, 685 trabajadores y 42 helicópteros en labores de atención y restablecimiento de caminos

La Jornada Maya

Lluvias dejan 108 municipios afectados y 160 comunidades incomunicadas en cinco estados

Mérida lanza el Buen Fin más largo de su historia con descuentos para apoyar la economía familiar

Durante 43 días, el Ayuntamiento ofrecerá condonaciones y facilidades para ponerse al día en pagos municipales

La Jornada Maya

Mérida lanza el Buen Fin más largo de su historia con descuentos para apoyar la economía familiar

Letras incisivas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Letras incisivas

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho perros en Mérida

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Sol Caucel; reportan dos canes fallecidos

La Jornada Maya

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho perros en Mérida