La Jornada Maya

‘Deseada’, la película protagonizada por Dolores del Río filmada en Chichén Itzá

En la época del cine de oro mexicano era posible subir a la pirámide de Kukulcán

‘Deseada’, la película protagonizada por Dolores del Río filmada en Chichén Itzá
Foto: Captura de pantalla

A principios de la década de 1950 y bajo la dirección de Roberto Gavaldón, la belleza de Dolores del Río tuvo una fuerte competencia a cuadro: la zona arqueológica de Chichén Itzá, lugar donde se filmó la película Deseada.

El 5 de abril de 1951 se estrenó el filme de la época de oro del cine mexicano que estuvo basada en la obra de teatro La ermita, la fuente y el río, escrita por Eduardo Marquina.

 

Fotos: Captura de pantalla 

 

Dolores del Río, una de las actrices más importantes de ese periodo, se encargó de protagonizar la película con su personaje de Deseada, una mujer que se ha privado de conocer el amor porque ha dedicado su vida a criar a su hermana menor, Nicté.

Sin embargo, a Yucatán llega Manuel, un hombre con el que su hermana debe comprometerse, pero que termina enamorado de Deseada, formando el triángulo amoroso que da vida a la historia. 

Deseada se desarrolla en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde es posible apreciar a los actores subiendo a la pirámide de Kukulcán o realizando escenas en los otros monumentos del sitio.

 

 

En la época en la que fue filmada la película no existían las restricciones actuales que protegen el sitio arqueológico, por lo que no había sanciones por realizar este tipo de grabaciones que se extendían durante semanas y que implicaban contacto directo con los monumentos.

Dolores del Río, Anabel Gutiérrez y Jorge Mistral son los protagonistas de la historia filmada en imágenes a blanco y negro.

 

 

La trama de la película sí específica que las personas se encuentran en Yucatán y da un vistazo a la cultura maya: las mujeres usando hipil urdiendo hamacas, las casas de madera y palma y hasta la tradicional jarana. 
 


Lo más reciente

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Educación

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Consulta para la Ley de Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Educación

Defensa de 'El Mayo' acepta cadena perpetua; pide considerar sus condiciones de salud

Resalta que fue entregado de manera ''involuntaria'' a las autoridades estadunidenses

La Jornada

Defensa de 'El Mayo' acepta cadena perpetua; pide considerar sus condiciones de salud

¿Mérida para los americanos?

Yo, como muchos habitantes de la ciudad, estamos rodeados de vecinos extranjeros

José Luis Domínguez Castro

¿Mérida para los americanos?

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

De acuerdo con el último balance oficial, ‌el número de heridos es 16 mil 740

Afp

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos