La Jornada Maya

Enseñan a estudiantes de Agroecología términos en maya para trabajar la milpa

La UADY impartió un taller para acercar la cosmovisión de las comunidades

Enseñan a estudiantes de Agroecología términos en maya para trabajar la milpa
Foto: UADY

Estudiantes de la licenciatura de Agroecología tuvieron un acercamiento con los principales términos que utiliza la población maya en el Sistema Milpa con el objetivo de entender la cosmovisión de la comunidad y conocer cómo ha evolucionado esta práctica.

El taller “Lengua Maya en la Milpa” compartió con los jóvenes los términos que encierran mensajes, conceptos, prácticas, creencias y la cosmovisión de los mayas y que también involucran las prácticas que realizaban las familias milperas que, en especial, engloba el corpus y el cosmos.

José Castillo Caamal, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, explicó que conocer estos términos permitirá  entender sus tres conceptos principales: el cosmos, el corpus y la praxis.

“La milpa es un sistema vigente después de 3 mil o 5 mil años de su existencia en la región maya, actualmente todavía la podemos encontrar en gran parte del estado, entonces, el objetivo de este taller es que los jóvenes aprendan los términos que se utilizan cotidianamente. En este caso, los términos mayas de suelo, vegetación, cultivos, fauna silvestre, flora, todo engloba una gran riqueza de conceptos que se pueden recuperar con el tiempo y a la luz de los problemas actuales”, resaltó.

La UADY implementa este taller que destaca la importancia del Sistema Milpa, a unos meses de haber sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) como Patrimonio Agrícola Mundial gracias a su adaptación y el manejo que le otorgaban los mayas.    
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Impulsan en Playa del Carmen el uso del sargazo para fortalecer la producción agropecuaria

Ganaderos conocieron alternativas para aprovechar esta macroalga como mejorador de suelos y recurso sustentable del campo

La Jornada Maya

Impulsan en Playa del Carmen el uso del sargazo para fortalecer la producción agropecuaria

Colectan fondos para ayudar a Comedor Zarigüeyas en el sur de Mérida

El colectivo informó que 35 familias perdieron su patrimonio

La Jornada Maya

Colectan fondos para ayudar a Comedor Zarigüeyas en el sur de Mérida

—Voy a cumplir un año con mi amante

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Voy a cumplir un año con mi amante

Querétaro vence 7-4 a los Leones y se queda con la serie en el Kukulcán

Conectan los Conspiradores 15 hits, entre ellos dos jonrones de Yangervis Solarte

La Jornada Maya

Querétaro vence 7-4 a los Leones y se queda con la serie en el Kukulcán