La Jornada Maya

Enseñan a estudiantes de Agroecología términos en maya para trabajar la milpa

La UADY impartió un taller para acercar la cosmovisión de las comunidades

Enseñan a estudiantes de Agroecología términos en maya para trabajar la milpa
Foto: UADY

Estudiantes de la licenciatura de Agroecología tuvieron un acercamiento con los principales términos que utiliza la población maya en el Sistema Milpa con el objetivo de entender la cosmovisión de la comunidad y conocer cómo ha evolucionado esta práctica.

El taller “Lengua Maya en la Milpa” compartió con los jóvenes los términos que encierran mensajes, conceptos, prácticas, creencias y la cosmovisión de los mayas y que también involucran las prácticas que realizaban las familias milperas que, en especial, engloba el corpus y el cosmos.

José Castillo Caamal, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, explicó que conocer estos términos permitirá  entender sus tres conceptos principales: el cosmos, el corpus y la praxis.

“La milpa es un sistema vigente después de 3 mil o 5 mil años de su existencia en la región maya, actualmente todavía la podemos encontrar en gran parte del estado, entonces, el objetivo de este taller es que los jóvenes aprendan los términos que se utilizan cotidianamente. En este caso, los términos mayas de suelo, vegetación, cultivos, fauna silvestre, flora, todo engloba una gran riqueza de conceptos que se pueden recuperar con el tiempo y a la luz de los problemas actuales”, resaltó.

La UADY implementa este taller que destaca la importancia del Sistema Milpa, a unos meses de haber sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) como Patrimonio Agrícola Mundial gracias a su adaptación y el manejo que le otorgaban los mayas.    
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles

La convocatoria Economía Creativa 2026 ofrecerá apoyos económicos y capacitación especializada

La Jornada

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles

Avión atropella y mata a peatón durante despegue en aeropuerto de Denver

Prevén que no era empleado aeroportuario; piloto reportó fuego en el motor y humo en la cabina tras el impacto

Afp

Avión atropella y mata a peatón durante despegue en aeropuerto de Denver

Warner reporta una pérdida de 2 mil 900 millones de dólares derivada del acuerdo de fusión con Paramount

Una parte corresponde a la multa pagada a Netflix por el fracaso en su intento de compra

Efe

Warner reporta una pérdida de 2 mil 900 millones de dólares derivada del acuerdo de fusión con Paramount

Pescadores de Campeche piden reforzar vigilancia ante inicio de la veda de camarón

Canainpesca advierte que la pesca ilegal y la falta de inspección afectan la producción

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche piden reforzar vigilancia ante inicio de la veda de camarón