La Jornada Maya

Hallan dos loros muertos en el norte de Mérida; fueron víctimas del comercio ilegal

La Profepa llamó a evitar la compra de ejemplares de vida silvestre

Hallan dos loros muertos en el norte de Mérida; fueron víctimas del comercio ilegal
Foto: Profepa

Luego del hallazgo de dos cadáveres de loro detrás de un restaurante ubicado en calles del norte de Mérida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a la población a evitar la compra de ejemplares de vida silvestre.

Las aves, que pertenecen a la especie loro frente blanca, fueron abandonadas sobre la banqueta de un establecimiento. Proyecto Santa María informó que fue un reporte ciudadano el que alertó sobre la presencia de los ejemplares.

 

Fotos: Profepa

 

Al respecto, la Profepa detalló que se trata de dos cadáveres adultos,sin sistema de marcación, sin rigor mortis y sin aparente alimento en buche.

Tras embolsar, congelar y analizar a los loros, se determinó que no padecían una enfermedad grave y que la probable causa fue la muerte por sofocación, lo que significa que probablemente fueron víctimas del comercio ilegal y su muerte fue provocada por ser dejados en el interior de un vehículo si ventilación o al deshidratarse por la forma en que se transportaron.

 

 

“La Profepa invita encarecidamente a la población a no adquirir ejemplares de vida silvestre. El mercado ilegal afecta a todas y todos”, compartió la dependencia federal en redes sociales.

Proyecto Santa María, una organización dedicada a la conservación de las aves, lamentó el hallazgo y calificó de indignante la normalización de estas situaciones.

 

 

“Para muchos son dos loros muertos más, pero en realidad es indignante la normalización de este tipo de situaciones, aves ‘protegidas por una Norma Oficial Mexicana’ y que las penas federales  por su comercio en teoría pueden llegar a los 9 años, sanciones administrativas y económicas, que resultan una burla a la realidad que viven los loros que son mascotas en México”, publicó en su página de Facebook

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

El director Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según la web TMZ

La revista 'People' señala a uno de los hijos del creador de 'The wolf of Wall Street' como responsable

Efe

El director Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según la web TMZ

Con gol de Mbappé, el Real Madrid vence al Alavés, dando respaldo a Xabi Alonso

Kylian regresó de una lesión para liderar la victoria a 2-1

Ap

Con gol de Mbappé, el Real Madrid vence al Alavés, dando respaldo a Xabi Alonso

Aranceles del Plan México buscan proteger 350 mil empleos y fortalecer la industria nacional

Textil, calzado, acero y automotriz registran aumentos de demanda tras la aplicación de las nuevas medidas comerciales

La Jornada Maya

Aranceles del Plan México buscan proteger 350 mil empleos y fortalecer la industria nacional

Miss Universo cierra sus oficinas en México por ''ataques políticos''

Raúl Rocha Cantú enfrenta desde 2024 acusaciones por tráfico de drogas, armas y combustible

Afp

Miss Universo cierra sus oficinas en México por ''ataques políticos''