La Jornada Maya

Hallan dos loros muertos en el norte de Mérida; fueron víctimas del comercio ilegal

La Profepa llamó a evitar la compra de ejemplares de vida silvestre

Hallan dos loros muertos en el norte de Mérida; fueron víctimas del comercio ilegal
Foto: Profepa

Luego del hallazgo de dos cadáveres de loro detrás de un restaurante ubicado en calles del norte de Mérida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a la población a evitar la compra de ejemplares de vida silvestre.

Las aves, que pertenecen a la especie loro frente blanca, fueron abandonadas sobre la banqueta de un establecimiento. Proyecto Santa María informó que fue un reporte ciudadano el que alertó sobre la presencia de los ejemplares.

 

Fotos: Profepa

 

Al respecto, la Profepa detalló que se trata de dos cadáveres adultos,sin sistema de marcación, sin rigor mortis y sin aparente alimento en buche.

Tras embolsar, congelar y analizar a los loros, se determinó que no padecían una enfermedad grave y que la probable causa fue la muerte por sofocación, lo que significa que probablemente fueron víctimas del comercio ilegal y su muerte fue provocada por ser dejados en el interior de un vehículo si ventilación o al deshidratarse por la forma en que se transportaron.

 

 

“La Profepa invita encarecidamente a la población a no adquirir ejemplares de vida silvestre. El mercado ilegal afecta a todas y todos”, compartió la dependencia federal en redes sociales.

Proyecto Santa María, una organización dedicada a la conservación de las aves, lamentó el hallazgo y calificó de indignante la normalización de estas situaciones.

 

 

“Para muchos son dos loros muertos más, pero en realidad es indignante la normalización de este tipo de situaciones, aves ‘protegidas por una Norma Oficial Mexicana’ y que las penas federales  por su comercio en teoría pueden llegar a los 9 años, sanciones administrativas y económicas, que resultan una burla a la realidad que viven los loros que son mascotas en México”, publicó en su página de Facebook

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

La gestión de Will Lewis fue criticada por suscriptores y empleados en los últimos dos años

Afp

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Portavoz del movimiento islámico pide acelerar el ingreso de ayuda humanitaria urgente al enclave

Afp / Europa Press / Ap

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

México consigue su segunda victoria en el Premundial Sub-17

La selección goleó 4-0 a Saint Martin en el estadio Hasely Crawford

La Jornada

México consigue su segunda victoria en el Premundial Sub-17