La Jornada Maya

Conoce el xux ek, un manjar de larvas de avispa considerado afrodisiaco

Comunidades rurales de la península de Yucatán consumen tacos de este platillo

Conoce el xux ek, un manjar de larvas de avispa considerado afrodisiaco
Foto: Inmaya

Aunque se trata de un platillo difícil de conseguir, el xux ek es un manjar valorado por las comunidades mayas de la península de Yucatán, el cual consiste en tostar los huevecillos y las larvas de avispa.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya), comer huevecillos y larvas de avispa ek es considerado afrodisiaco en algunas comunidades.

Este platillo es consumido sobre todo en comunidades rurales de Yucatán, pero es muy difícil de conseguir ya que los panales de este tipo de avispa no son tan comunes como otras especies del mismo insecto.

Una vez que se encuentra un panal es necesario espantar a las abejas con humo de ramas secas encendidas y luego se corta la parte externa para poder apreciar los miles de huevecillos, larvas y, en algunas ocasiones, miel.

Lo interesante es que los mayas saben si un panal tiene larvas basándose en las fases lunares. Si un panal está en las ramas elevadas de un árbol se debe cortar en luna llena y si es encontrado más cerca del suelo se puede cosechar en luna creciente, o como ellos le dicen: luna chica.

El Inmaya explica que las larvas y los huevecillos se tuestan en comal y son consumidos en tacos acompañados de chile tamulado con jugo de limón y sal al gusto.

“Comer un platillo elaborado a base de larvas de estas avispas para las familias mayas es como consumir un exquisito platillo de bistec en las casas de los campesinos. El consumo de este exquisito y afrodisiaco manjar representa una fiesta para toda la familia”, señala la dependencia quintanarroense.
 


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'