La Jornada Maya

SSY exhorta a la población a seguir recomendaciones para salvaguardar la salud visual por el eclipse solar

El oscurecimiento se apreciará de forma parcial en el estado de Yucatán

SSY exhorta a la población a seguir recomendaciones para salvaguardar la salud visual por el eclipse solar
Foto: Fernando Eloy

Para disfrutar del eclipse solar que se verá parcialmente en el estado y para preservar la salud visual, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) enlistó una serie de recomendaciones y medidas adecuadas para que la población pueda atestiguar de forma segura este fenómeno astronómico.

El director de Prevención y Protección de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, reiteró la importancia de no observar directamente el sol porque la radiación solar puede ocasionar daños parciales o permanentes en la vista.

Agregó que los lentes especiales para la observación de este espectáculo natural, son los que se encuentran bajo la norma ISO12312-2, pues son los únicos que de verdad ofrecen protección; por lo que de no contar con ellos es necesario evitar la observación directa por más de 20 segundos seguidos.

 

Lee lo último: 

Disfrutan en Mérida del eclipse solar parcial: Fotos

Entre júbilo y música de banda, así se vivió el eclipse total de sol desde Mazatlán: Fotos

 

Reiteró la importancia de proteger la salud visual de la radiación y la intensidad de la luz que se emite, de ahí la importancia de no usar lentes de sol normales, pues ningún lente de uso común está hecho para mirar directamente al sol. Hernández Fuentes remarcó que no funciona poner dos o tres lentes encimados, ni usar vidrios ahumados, películas fotográficas veladas, radiografías, papel aluminio, CD’s, DVD’s, ni reflejos en el agua.

De igual manera, no se recomienda mirar a través de celulares, cámaras fotográficas o de video, telescopios, binoculares u otros dispositivos sin el filtro adecuado, aún cuando estés usando gafas para eclipses, debido a que los rayos solares que atraviesan los lentes de estos dispositivos podrían dañar el filtro de las gafas para eclipses y penetrar en tus ojos, lo que ocasionaría una lesión grave.

La manera correcta de usar las gafas es colocándolas de espaldas al sol para después, voltearse y no mirar por más de 20 segundos de manera directa el sol, finalmente descansar por varios minutos la vista antes de realizar el ejercicio de nuevo.

Finalmente, dijo que entre los riesgos de observar directamente al sol se encuentra la disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, percepción de una mancha negra central en el ojo y aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera parcial o total.

 

Sigue leyendo:

-Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá observan el eclipse solar total

– Mazatlán recibe a más de para 750 mil personas para observar el eclipse total de sol

– ADO extiende un día su temporada vacacional debido al eclipse solar de este lunes

– Planetarios de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal invitan a observar el eclipse solar parcial

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México