Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales
Foto: Cortesía

Beer O’Crock, Ciencia y una cerveza en la mano, será la primera de muchas charlas sobre difusión de la ciencia en un formato relajado, acompañada de un trago y fuera de los espacios académicos convencionales. Tendrá lugar en Jardín Mastache, sede Caucel, este miércoles 17 de abril a las 7 de la noche.

Es una iniciativa de Be’Tonal Conservation & Researhc A.C. y el primer tema sobre la mesa será Los cocodrilos y su proceso de hibridación.

“Queremos crear una interacción entre las asociaciones que estamos haciendo ciencia y difundir esta ciencia. Desde la asociación de Be’Tonal, quisimos crear un espacio para la difusión. Entonces, la idea es hacer al menos una charla mensual sobre diferentes temas”, comentó el biólogo Gualberto Pacheco, en entrevista con La Jornada Maya.

La iniciativa nace a partir de la necesidad de comunicar el conocimiento científico de forma democrática.

 

Foto: Be'Tonal

 

“Estaba en Venezuela haciendo un proyecto de National Geographic y se acercaron un montón de niños a preguntarnos qué era lo que hacíamos: ¿Por qué volábamos un dron y qué hacíamos en la noche buscando cocodrilos? Entonces, les platicamos lo que estábamos trabajando, tratando de disminuir ese discurso tan científico a un lenguaje que incluso los niños pudieran entender”.

La dinámica une la ciencia y la cerveza. Las pláticas, por lo tanto, serán en bares que quieran unirse al proyecto de difusión. El descubrimiento de esta mancuerna se inspiró en las sesiones de diálogo entre los estudiantes de biología de la UADY y la UNAM que, al relatar sus proyectos con bebida en mano, se sentían más relajados e incluso más articulados para desarrollar sus ideas.

“De lo que se trata en estas charlas en espacios informales es de interactuar como lo que somos: personas. Individuos que hacemos cosas diferentes, simplemente, y queremos compartir la experiencia académica”.

 

Foto: Be'Tonal

 

El proceso de hibridación de los cocodrilos, tema que convoca a esta plática, explicará cómo este animal milenario ha ido formando una especie nueva a partir de su reproducción.

“En la investigación encontramos que básicamente los procesos de hibridación empezaron en la península y, además, ya se estabilizaron un poco, a pesar de que es mucho más grande el rango de extinción de los híbridos. Entonces, al estabilizarse desde el ADN pues ya estamos hablando de un nuevo linaje de cocodrilo, una nueva especie que tiene características de ambas, y que está aquí en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
El nombre de la asociación engloba dos palabras en zapoteco: Be’ (con la apóstrofe) significa "animal" y Tonal es el espíritu con el que nacemos, nuestro animal guía.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa