Yucatán, el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones: INE

La entidad registró la votación de 72.76 por ciento del padrón electoral
Foto: Rodrigo Medina

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, reconoció a la ciudadanía yucateca la cual se apropió de la pasada elección, reflejándose en altos niveles de participación y ubicando al estado en el primer lugar nacional de participación ciudadana en las urnas, con un 72.67 por ciento.

En el marco de la sesión de conclusión del proceso electoral 2023-2024, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE destacó que el pasado proceso electivo “refrendar la gran capacidad logística que tiene este instituto para realizar elecciones, pero principalmente, porque la ciudadanía se apropió de la elección desde diferentes ámbitos e hizo suya la causa de la democracia.

Esto, continuó, se reflejó en el alto porcentaje de participación ciudadana que posiciona nuevamente al estado de Yucatán en el honroso primer lugar a nivel nacional con 72.67 por ciento de participación en las urnas.

“Hoy, gracias al arduo trabajo de una legión de ciudadanas y ciudadanos que trabajaron junto con el INE, como supervisores, capacitadores electorales, como funcionarios de casilla, como observadoras y observadores electorales y como electoras y electores, el balance de la elección en el estado de Yucatán debe considerarse exitoso”.

Afirmó que la jornada electoral del domingo 2 de junio, “se desarrolló de manera ordenada y sin incidentes mayores, y de acuerdo con el sistema de información de la jornada electoral, 2 mil 760 casillas, de las 2 ml 964 aprobadas por los consejos distritales se instalaron entre las 8 y 10 horas, es decir, 94 por ciento del total, lo que evidencia la responsabilidad cívica de la ciudadanía que participó integrando las casillas, recibiendo y contando el voto de sus vecinas y vecinos.

“Los resultados que se dieron en la noche de la jornada electoral con los conteos rápidos, así como el PREP, quedaron reconfirmados con los cómputos distritales, que se realizaron en los tiempos previstos, con apego a la normatividad y con la vigilancia y escrutinio de las representaciones de los partidos políticos, así como de personas observadoras electorales”. 

Adicional a ello, “el esfuerzo realizado por el personal de los seis consejos distritales no fue menor, ya que se recontabilizaron en su totalidad cerca de 6 mil 10 paquetes de las tres elecciones federales. es decir, un 200 por ciento más que lo hecho el día de la jornada electoral.

Alvarado Díaz reconoció de manera especial a las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla que acudieron el día de la elección a integrarlas; al trabajo monumental de las y los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales; del trabajo de las consejeras y consejeros electorales; a los partidos políticos y sus representantes.

También destacó el trabajo de las presidencias de los seis consejos distritales, de las vocalías de la Junta Local del INE, al tiempo que agradeció el apoyo de las fuerzas policiales estatal y municipales, a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, además de la Guardia Nacional.

Sigue leyendo:





Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall