La Jornada Maya

Expertos reconocen contaminación fecal y química del agua en Mérida

Acusan que no existen suficientes plantas de tratamiento para solucionar el problema

Expertos reconocen contaminación fecal y química del agua en Mérida
Foto: Enrique Osorno

Integrantes del Observatorio Científico y Ciudadano del Agua en Yucatán (OCCAY) advierten contaminación fecal del agua en Mérida. Acusan negligencia de las industrias y del gobierno del estado.

Esta situación, denuncian, es parte del resultado de la expansión de la ciudad de Mérida, y del mal manejo de los desechos industriales en conjunto con la poca efectividad del tratamiento de agua residuales por parte del ayuntamiento, que no somete el agua a tratamientos previos antes de depositarla en el manto freático, reconoció Humberto Reyes Montiel, miembro fundador de la OCCAY e ingeniero químico por la Universidad Autónoma de México.

De los puntos más críticos respecto de la contaminación del agua en la capital, está el Centro Histórico y las colonias del norte, como Chuburná, expresó. 

El agua más contaminada tanto por heces fecales como por productos químicos, según los estudios de este observatorio, puede encontrarse a una distancia de 8 metros si se realiza una perforación. Debido a esto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) extrae agua a partir de los 45 metros de profundidad, advirtió Reyes Montiel.



Foto: Rodrigo Medina

“¿Por qué la Japay no extrae agua de más arriba? Porque sabe en qué condiciones está. Cuando yo llegué aquí éramos 900 mil habitantes, ahora somos un millón 100 mil”. 

La OCCAY afirma que ya hay una iniciativa de ley congelada que propone el tratamiento efectivo y constante del agua residual en Yucatán. Por su parte, sus integrantes invitan a la organización de la sociedad civil para reclamar a las autoridades la toma de acciones pertinentes sobre el tema del agua en la capital y en el estado.

“Una de las posibles soluciones son las plantas de tratamiento de aguas residuales. En Quintana Roo tienen 80 plantas de aguas residuales, aquí nosotros tenemos 28. Sin embargo, no todas funcionan”, expresó el ingeniero.

El observatorio lo integran investigadores de la UADY, UNAM y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), en él se realizan acciones de monitoreo de la condición del agua en el estado. 

“Este proyecto lo hemos estado visibilizando en redes sociales. Los jóvenes están entusiasmados por ver qué pasa en el medio ambiente, actualmente este tema es el más grave, el del agua”, comentó Eider Gabriel Solís Noriega cofundador de la OCCAY. 

En su página de redes sociales ALTO al agua podrida en Mérida hay más información respecto de esta temática en la capital.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

De política y rectores incómodos

Editorial

La Jornada Maya

De política y rectores incómodos

ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 ex carcelaciones en Venezuela

El gobierno indica que han liberado a 116 personas sin dar a conocer la lista de nombres

Efe

ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 ex carcelaciones en Venezuela

Resuenan llamados a boicotear el mundial ante políticas de Trump

Miles de aficionados manifiestan preocupación por la seguridad del torneo

La Jornada

Resuenan llamados a boicotear el mundial ante políticas de Trump

''Ok, entiendo que esa es su Constitución''

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

''Ok, entiendo que esa es su Constitución''