Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
02/08/2024 | Mérida, Yucatán
La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán reconoció a los géneros musicales más importantes del estado y a los emergentes. Después de la realización de un mapeo de industrias culturales, apoyado por Fondo Internacional de la Diversidad Cultural (FIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la dependencia reiteró la importancia del apoyo al sector musical.
“Tenemos mucha cumbia pero más que eso tenemos mucha trova, la trova sigue siendo uno de los pilares más importantes, estamos identificando que los jóvenes están innovando con nuevas tecnologías la trova”, expresó Ana Ceballos, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta.
Dentro de otros géneros que se producen en la región y que están surgiendo actualmente, están la salsa y el rap, lo cual pudo observarse en el Encuentro de Profesionales del Sector Musical del año 2023. Se espera que en el Encuentro de este año, el cual se celebrará del 12 al 16 de agosto en la capital del estado, la cifra de exponentes aumente.
“En este encuentro del año pasado tuvimos la oportunidad de tener las muestras, ahí vimos a estos nuevos talentos de municipios exponiendo trabajos súper innovadores en trova, rap y todos son yucatecos”.
Foto: Rodrigo Medina
El mapeo, que cubrió industrias culturales como la artesanía y la danza, se esforzó en visibilizar también a quienes acompañan a los artistas.
“No nos centramos en identificar solamente a los artistas sino en todo el sector que implica el mundo de la música”, expresó Ana Ceballos.
Este mapeo ayuda a las autoridades a observar en dónde se encuentran los artistas y qué están produciendo.
“Este diagnóstico da mucha información sobre dónde empezar a buscar talentos. Las nuevas autoridades ya tienen información sobre dónde empezar a trabajar en el sector de la música. Hay artistas, pero todos tienen necesidades divergentes. Algunos necesitan circular, otros ya están más desarrollados, algunos son emergentes, algunos necesitan información de producción”.
Edición: Estefanía Cardeña