La Jornada Maya

Expertos realizan balance de muertes por calor en abejas meliponas sin precedentes

De los 57 productores entrevistados en la península de Yucatán, todos reportaron pérdidas de colmenas

Expertos realizan balance de muertes por calor en abejas meliponas sin precedentes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La temporada de calor que afectó a Yucatán durante los meses de mayo y junio tuvo una repercusión sin precedentes para los productores de abejas meliponas en el estado. En el Encuentro Estatal de Meliponicultores de Yucatán, se habló de forma detallada de esta problemática por parte de expertos, quienes realizaron un sondeo con productores del estado para medir los daños.

"La problemática que nos afectó este año fue muy grave y fue el efecto del calor sobre las abejas nativas sin aguijón, los productores constantemente expresaban esa preocupación en llamadas telefónicas al departamento porque las abejas constantemente estaban muriendo, había mortalidad en la cría, mortalidad de las colonias, y a raíz de eso nos dimos a la tarea de tratar de documentar de alguna manera con datos el impacto de lo que estaba ocurriendo", expresó Javier Quezada Euán, jefe del Departamento de Apicultura Tropical de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

En el trabajo, realizado por expertos, se hicieron entrevistas a 57 meliponicultores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, quienes externaron preocupación ante las condiciones climáticas que estaban afrontando, ya que todos reportaron mortalidad de abejas.

“Yo tengo treinta y tantos años de trabajar con abejas nativas y nunca había visto una mortalidad en la magnitud que se vio y en el número de colonias que se vieron afectadas. Todos los meliponicultores con los que tuvimos oportunidad de platicar nos comentaron que sufrieron mortalidad, ya sea de las crías o de colonias”.

Del par de miles de colonias afectadas, al menos 15 por ciento de estas se perdieron en su totalidad. Las abejas empiezan a sentir estrés calórico a partir de los 35 grados centígrados y con temperaturas que llegaron a exceder los 40 grados, los apicultores identificaron afectaciones directas como la muerte y otras permanentes.

“Los efectos a largo plazo son sub letales, no se mueren en el momento, pero los individuos que se desarrollan tienen cierto grado de afectación. Esto lo hemos medido, hemos visto que las abejas que emergen no se mueren, logran desarrollarse, pero son más pequeñitas. Esto les resta muchas posibilidades para salir a recolectar recursos, para reunir alimento, y también hace que su vida sea más corta”.

Las abejas con afectaciones por calor viven entre tres y 10 días menos que las abejas que no resultan afectadas por el estrés. 

Tras darse a conocer los motivos de estas afectaciones, el grupo de expertos pudo identificar las posibles estrategias necesarias para combatir las altas temperaturas.

“Estas son algunas medidas que pensamos que pueden ser efectivas, porque todavía no hemos visto el resultado, son, por ejemplo, el tipo de estructura donde se mantienen las colonias. Normalmente, se utiliza el techo de lámina, que es problemático; también es problemático el tipo de suelo que a veces es de cemento; por el tipo de cajas, las cajas delgadas tienen problemas; también la alimentación que se les pueda dar después de esta exposición al calor son variables que tiene que considerarse. Ojalá este fenómeno no se volviera a presentar, pero si se vuelve a presentar, ya sabemos cómo está la situación”, compartió Javier Quezada Euán.   



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte