Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
10/09/2024 | Mérida, Yucatán
La miel en Yucatán es un recurso sagrado y de eso trata Kanan Kaab, propuesta escénica interdisciplinaria que conjuga la danza, el teatro, la música y el videomapping. Una obra que nos acerca a la vida cotidiana de un apicultor. Las fechas que se presentará son los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo de Mérida.
El proyecto
Kanan Kaab, del
Colectivo Bifrontal, creció como una idea sobre la realidad regional, específicamente en respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que va a suceder con las abejas? La obra toma como referencia un evento catastrófico sucedido a los apicultores de Campeche, los cuales reportaron la muerte de miles de abejas por el uso de pesticidas.
“Kanan Kaab surge de mi experiencia como apicultor, lo que estuve haciendo por varios años. Me generaron muchas inquietudes de la labor y sus dificultades. Kanan significa cuidar y Kaab significa abeja o miel, en sí es una propuesta interdisciplinaria que lleva al público a sumergirse en un día en la vida de un apicultor”, explicó Ramiro Noh Chí, bailarín, director y coreógrafo de la obra Kanan Kaab.
La conjugación de las artes escénicas en Kanan Kaab se establecen por medio de la creación de ambientes, los cuales se generan a través de videos realizados a las actividades de los apicultores.
Foto: Rodrigo Medina
La muestra busca incentivar el interés en torno a la complejidad y la belleza que existe alrededor del trabajo con las abejas. Para crear esta obra, se hicieron entrevistas a muchos apicultores y biólogos que fueron dando asesoría a los creadores escénicos. La pieza intenta cuestionar el papel del hombre en el panorama de producción de miel y el cuidado de estos insectos esenciales para la vida en el planeta.
“Comenzamos a investigar y nos preguntamos cómo era posible que haciendo tan magnífica miel en toda la península de Yucatán, que se exporta hasta Alemania, consumieran tan poca miel los yucatecos”, expresó Marta Reyes, encargada de gestión de la obra.
Las funciones de Kanan Kaab están enfocadas a toda la familia y a niños mayores de 8 años. La entrada general cuesta 100 pesos; para estudiantes y para personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) está en 80 pesos. Los boletos se pueden conseguir en taquilla.
Este evento forma parte de la Temporada Olimpo que va del mes de septiembre al mes de diciembre.
La obra fue apoyada por los fondos municipales hacia jóvenes creadores.
Edición: Estefanía Cardeña