La Jornada Maya

Ajustan fechas para precampañas y campañas de elecciones en Chichimilá e Izamal

El proceso extraordinario comenzará a partir del 24 de octubre

Ajustan fechas para precampañas y campañas de elecciones en Chichimilá e Izamal
Foto: Iepac

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) ajustó y adecuó los plazos y términos de las etapas de precampaña y campaña para el Proceso Electoral Extraordinario de la elección de Regidurías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en los municipios de Chichimilá e Izamal, a celebrarse el próximo 24 de noviembre.

De conformidad con el acuerdo aprobado esta mañana en sesión extraordinaria urgente en modalidad presencial híbrida, el período de precampañas será de cuatro días, del 24 al 27 de octubre y el de las campañas será de 10 días, es decir, del 11 al 20 de noviembre.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, tiene como objeto generar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo y organización del Proceso en un plano de equidad que favorece elecciones libres, auténticas y justas para fomentar el ejercicio del voto libre y atendiendo a la complejidad de la organización de los procesos electorales y el ejercicio de las facultades de esta autoridad electoral, así como el pleno ejercicio de los derechos y prerrogativas de los partidos políticos.

Por medio de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales el documento aprobado hoy será compartido al Instituto Nacional Electoral para calendarizar, en términos de certeza y equidad, la pauta relativa a la prerrogativa de tiempos de radio y televisión establecida en la Carta Magna y que de manera exclusiva otorga ese Instituto a través del Comité de Radio y Televisión.

De acuerdo con la convocatoria para las elecciones extraordinarias en los municipios de Chichimilá e Izamal emitida por el Congreso del Estado y publicada ayer en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, la jornada electoral será el domingo 24 de noviembre y los regidores que resulten electos iniciarán sus funciones el día primero de enero del año 2025 y durarán en su cargo hasta el día 31 de agosto del año 2027.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Entrega edil trabajos de repavimentación en el Polígono 108 y en la Alemán

La Jornada Maya

Mantenimiento de vialidades avanza conforme al plan para tener una Mérida ordenada: Cecilia Patrón

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

La medida beneficia a brigadistas de Salud y atiende un rezago laboral de más de una década

La Jornada Maya

Yucatán aumenta 83 por ciento los gastos de camino para personal de Vectores

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Inhabilitado el carril central hasta el lunes 12; el martes 13 se realizará el bloqueo total

La Jornada Maya

Mérida: Cierres viales por trabajos en el Paso Superior Vehicular de la 50 Sur

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas