La Jornada Maya

Ajustan fechas para precampañas y campañas de elecciones en Chichimilá e Izamal

El proceso extraordinario comenzará a partir del 24 de octubre

Ajustan fechas para precampañas y campañas de elecciones en Chichimilá e Izamal
Foto: Iepac

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) ajustó y adecuó los plazos y términos de las etapas de precampaña y campaña para el Proceso Electoral Extraordinario de la elección de Regidurías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en los municipios de Chichimilá e Izamal, a celebrarse el próximo 24 de noviembre.

De conformidad con el acuerdo aprobado esta mañana en sesión extraordinaria urgente en modalidad presencial híbrida, el período de precampañas será de cuatro días, del 24 al 27 de octubre y el de las campañas será de 10 días, es decir, del 11 al 20 de noviembre.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, tiene como objeto generar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo y organización del Proceso en un plano de equidad que favorece elecciones libres, auténticas y justas para fomentar el ejercicio del voto libre y atendiendo a la complejidad de la organización de los procesos electorales y el ejercicio de las facultades de esta autoridad electoral, así como el pleno ejercicio de los derechos y prerrogativas de los partidos políticos.

Por medio de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales el documento aprobado hoy será compartido al Instituto Nacional Electoral para calendarizar, en términos de certeza y equidad, la pauta relativa a la prerrogativa de tiempos de radio y televisión establecida en la Carta Magna y que de manera exclusiva otorga ese Instituto a través del Comité de Radio y Televisión.

De acuerdo con la convocatoria para las elecciones extraordinarias en los municipios de Chichimilá e Izamal emitida por el Congreso del Estado y publicada ayer en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, la jornada electoral será el domingo 24 de noviembre y los regidores que resulten electos iniciarán sus funciones el día primero de enero del año 2025 y durarán en su cargo hasta el día 31 de agosto del año 2027.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche

Acusan falta de respuesta de la dirección y exigen revisión de mochilas e intervención de las autoridades

Jairo Magaña

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Reuters revela campaña del Departamento de Estado de Trump para impulsar el regreso de los Bolsonaro al poder

La Jornada

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

La directora Liliana Montejo León aún no ha declarado nada al respecto

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados

Canales de baja presión en el golfo de México provocarán chubascos en la Península de Yucatán

La Jornada

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados