La Jornada Maya

Ajustan fechas para precampañas y campañas de elecciones en Chichimilá e Izamal

El proceso extraordinario comenzará a partir del 24 de octubre

Ajustan fechas para precampañas y campañas de elecciones en Chichimilá e Izamal
Foto: Iepac

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) ajustó y adecuó los plazos y términos de las etapas de precampaña y campaña para el Proceso Electoral Extraordinario de la elección de Regidurías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en los municipios de Chichimilá e Izamal, a celebrarse el próximo 24 de noviembre.

De conformidad con el acuerdo aprobado esta mañana en sesión extraordinaria urgente en modalidad presencial híbrida, el período de precampañas será de cuatro días, del 24 al 27 de octubre y el de las campañas será de 10 días, es decir, del 11 al 20 de noviembre.

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, tiene como objeto generar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo y organización del Proceso en un plano de equidad que favorece elecciones libres, auténticas y justas para fomentar el ejercicio del voto libre y atendiendo a la complejidad de la organización de los procesos electorales y el ejercicio de las facultades de esta autoridad electoral, así como el pleno ejercicio de los derechos y prerrogativas de los partidos políticos.

Por medio de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales el documento aprobado hoy será compartido al Instituto Nacional Electoral para calendarizar, en términos de certeza y equidad, la pauta relativa a la prerrogativa de tiempos de radio y televisión establecida en la Carta Magna y que de manera exclusiva otorga ese Instituto a través del Comité de Radio y Televisión.

De acuerdo con la convocatoria para las elecciones extraordinarias en los municipios de Chichimilá e Izamal emitida por el Congreso del Estado y publicada ayer en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, la jornada electoral será el domingo 24 de noviembre y los regidores que resulten electos iniciarán sus funciones el día primero de enero del año 2025 y durarán en su cargo hasta el día 31 de agosto del año 2027.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La diferencia entre la pasión y el entusiasmo

La intensidad de una emoción no siempre es una garantía de verdad

Lourdes Álvarez

La diferencia entre la pasión y el entusiasmo

Enfermedades crónicas en la vejez afectan más a las mujeres en México: estudio

La desigualdad económica acrecienta el problema de salud

Efe

Enfermedades crónicas en la vejez afectan más a las mujeres en México: estudio

Ola de calor en Europa deja más de dos mil 500 muertes, la mayoría en Francia y España

Las temperaturas extremas ponen al límite la infraestructura de países como Reino Unido

La Jornada

Ola de calor en Europa deja más de dos mil 500 muertes, la mayoría en Francia y España

Katia Itzel García será la cuarta árbitra en el duelo entre Argentina y Cabo Verde

Sandra Elizabeth Ramírez, también mexicana actuará como quinta réferi

La Jornada

Katia Itzel García será la cuarta árbitra en el duelo entre Argentina y Cabo Verde