La Jornada Maya

Presentan charla en Mérida sobre la preservación del archivo y la información pública

Las leyes en el tema declaran la conservación de los documentos para los procesos legales

Presentan charla en Mérida sobre la preservación del archivo y la información pública
Foto: Rodrigo Medina

Durante el coloquio Días de archivo, que tuvo lugar el 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY), se presentó la charla Responsabilidad del servidor público en la administración de los archivos, de Aldrin Martín Briceño Conrado.

La ponencia tuvo como objetivo hacer un examen sobre la importancia de La Ley General de Archivo que pretende el cuidado y el acceso público de los documentos de Estado para consulta de los ciudadanos y la responsabilidad que esto implica para los servidores públicos.

El enfoque del conversatorio se dirigió en cuanto a la rendición de cuentas. 

“La rendición de cuentas posibilita un cambio constitucional. Los archivos sí son patrimonio, sí son históricos, sí son la memoria de un municipio, institución, ente público. También son testigos que hablan sólo si se les interroga, y aquí viene la magia del archivo”, explicó Briceño Conrado.

Estas consideraciones se adhieren a la Ley General de Transparencia y la Ley General de Archivo, las cuales demandan el acceso a la información y a los documentos decididamente clasificados, para lo cual hace falta la conservación de los mismos. 

“Qué es lo más importante en este tipo de leyes y cuál es el germen: no es la protección de datos personales ni el acceso a la información pública, el génesis está en el archivo”.

El tema reformula que la protección inicial de este tipo de leyes, debe estar enfocada en la conservación misma del archivo para posibilitar el acceso a la información después.

“Cuántos procesos legales, cuántos juicios, se caían porque no existía el documento original, porque la autoridad había perdido el expediente. Hoy lo que postula la ley es la protección de ese archivo”.

Una de las reflexiones del tema también engloba el hecho de que las vidas ciudadanas están adscritas a la archivística, en documentos que se expiden desde que nacemos hasta que morimos, detalló. 

“Todos los ejes públicos generan documentos, en esa lógica la Ley General de Archivo postula, que sino recibo el archivo que debería recibir, se puede generar un delito. Una conducta que evidentemente tiene una responsabilidad y un reproche penal. Los reproches irán en contra de los servidores públicos”. 

Esta ley declara que el Estado Mexicano y que los sujetos obligados son responsables de conservar los archivos y entregarlos a quienes los sustituyan en el cargo, esto con motivo de preservar el archivo, y no perderlo en las sucesiones de cargos administrativos. 

“Si el presidente municipal anterior hizo algo y el nuevo presidente municipal no antepone una denuncia al otro, se hace corresponsable de lo que hizo el presidente municipal anterior. Lo mismo pasa con los gobernadores y los presidentes. Por eso existe este protocolo. En esa lógica, los sujetos obligados deben gestionar, administrar, organizar, conservar de manera homogénea los procesos de archivo, integrarlos a expedientes, inscribirse al registro nacional”, finalizó.


Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Diputada de MC pide que los temas más relevantes se presenten en lengua originaria

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Ejército cierra carretera Jacinto Pat, tramo que atraviesa el sistema Sac Actun de QRoo

Las organizaciones deducían que el proyecto en la zona avanza sin una MIA

Miguel Améndola

Ejército cierra carretera Jacinto Pat, tramo que atraviesa el sistema Sac Actun de QRoo

Costa Mujeres registra ocupación mayor al promedio en los destinos de QRoo

El desempeño ha sido impulsado por la inversión e innovación en la oferta hotelera: representantes del sector

Ana Ramírez

Costa Mujeres registra ocupación mayor al promedio en los destinos de QRoo

Festival de las Juventudes Much’Ik 2026 tendrá a 3BallMTY en Yucatán

La lucha libre formará parte del evento con una función en vivo

La Jornada Maya

Festival de las Juventudes Much’Ik 2026 tendrá a 3BallMTY en Yucatán