La Jornada Maya

Por Milton, evacúan a más de 5 mil personas de los municipios costeros de Yucatán

Incrementan de 162 a 391 los refugios habilitados en todo el estado

Por Milton, evacúan a más de 5 mil personas de los municipios costeros de Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

Durante el recorrido del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, por los municipios de la costa yucateca, el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil informó que al último corte de las 17 horas, se ha realizado la evacuación aproximada de 5 mil personas ante la proximidad del huracán Milton.

Asimismo, se incrementó de 162 a 391 los refugios habilitados en todo el estado, debidamente abastecidos con víveres, colchonetas y agua para atender a la población que así lo requiera. Cabe mencionar que en estos espacios se cuenta con una capacidad para recibir hasta 20 mil personas, toda vez que ya han sido evacuados todos los municipios de la zona costera.



Foto: Gobierno de Yucatán


En cuanto a la actividad turística, se evacuó a los huéspedes del hotel Reef en Telchac Puerto y se les reubicó en otro hotel de la capital yucateca.

Cabe mencionar que los hoteles han ofrecido hospedaje en condiciones preferentes a los visitantes que no pudieron tomar sus vuelos, solidarizándose con los turistas afectados y ofreciendo facilidades, considerando que no habrá establecimientos abiertos.

“No debemos bajar la guardia, lo más importante es salvaguardar la integridad física de la población”, aseveró el gobernador Díaz Mena y llamó a la población a resguardarse en los refugios temporales para preservar su salud e integridad, ante el paso de Milton, que se mantiene en categoría 5 en escala Saffir-Simpson.
 
Desde temprana hora, Huacho Díaz inició un recorrido de supervisión que continúa por las comisarías de Chelem y Chicxulub, Chuburná Puerto, así como por Telchac y Dzilam de Bravo, donde ha podido constatar que los refugios se encuentran listos, así como el transporte necesario para la movilización de las personas que se encuentran en localidades de riesgo.

"El huracán se encuentra a 65 kilómetros de distancia, sin embargo, no hay que bajar la guardia porque lo más importante es salvaguardar la integridad física de las familias; lo importante no es lo material, porque se puede recuperar, sino las vidas humanas que hay que proteger", reiteró Díaz Mena.

  
 Lee más:

 
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit