"El huracán es categoría 5, es inminente que vamos a sentir los efectos durante la noche y al amanecer de mañana, por lo tanto, la recomendación es que sus familias estén seguras... Lo importante es que sepamos que esta noche va a ser una noche muy larga para los yucatecos, empezará a sentirse lo fuerte de los vientos aproximadamente a las 9 o 10 de la noche en el puerto de Celestún; a la media noche en Progreso y Mérida y hasta el amanecer en el oriente del estado", manifestó Díaz Mena.
El gobernador visitó los puertos de Celestún, Sisal, Progreso, Chuburná, Chelem, Chicxulub, Telchac y Dzilam de Bravo para constatar la habilitación de los refugios temporales y para establecer comunicación con las autoridades municipales en materia de prevención.
En Celestún, Huacho acudió a la colonia Cartolandia para persuadir a los vecinos a retirarse de esta zona vulnerable y que acudan a los refugios establecidos para la emergencia.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán impactará la noche de este lunes, principalmente a los municipios de Progreso y Celestún; sin embargo, dejará lluvias torrenciales en gran parte del territorio yucateco.
Foto: Gobierno de Yucatán
Durante su visita al puerto de Sisal, el gobernador se acercó a la ciudadanía para concientizar sobre la importancia de seguir las indicaciones de la autoridades, principalmente cuando se solicita la evaluación de personas.
"Yo soy de puerto y sé que es muy difícil que la gente decida irse porque tienes tus pertenencias, si hay inundación pierden a sus animalitos que tienen en su traspatio, pero es importante salvaguardar en este momento la integridad de las familias y por eso les he pedido que no paren de concientizar casa por casa hasta que la gente decida ir a los autobuses", comentó el gobernador.
Díaz Mena aseguró que en toda la zona costera se habilitaron refugios temporales para recibir a la ciudadanía y garantizar que duerma en un espacio seguro.
El mandatario estatal continuó su recorrido en Progreso, donde exhortó al alcalde Erik Rihani a que acuda a las zonas más vulnerables, por ejemplo, la ciénega, a convencer a la gente de que acepte su traslado a los refugios municipales.
En este puerto se pusieron a disposición unidades del Va y Ven para trasladar a las personas que lo necesiten.
"Lo que es seguro es que habrá inundación y lo más importante es que salvaguardemos las vidas humanas".
Durante su visita a los puertos, Díaz Mena escuchó las peticiones de los ciudadanos, a quienes les insistió que lo más relevante era salvaguardar sus vidas antes de preocuparse por las cosas materiales.
Huacho verificó que los refugios contaran con botiquín de primeros auxilios, comida y agua, colchonetas y un techo seguro para las personas que lo necesiten.
Niega tardanza en reaccionar a la emergencia
Respecto a los cuestionamientos sobre la demora en suspender actividades, el gobernador subrayó que los efectos del huracán comenzarán a sentirse hasta la noche de este lunes y destacó que se ha actuado con responsabilidad.
"El impacto va a suceder hasta la madrugada y el día de mañana al amanecer. Hacer cosas antes de tiempo es falta de prudencia, no hay que alarmar a la ciudadanía, entiendo que haya gente que cuestione, pero nosotros somos muy precavidos en no actuar de manera alarmista y antes de tiempo", dijo.