La Jornada Maya

A las afueras del Museo Palacio Cantón, mujeres se reúnen a hilar en memoria de las que ya no están

'TEJER EN ROJO: Conciencia hilada' busca generar conversación sobre la violencia de género

A las afueras del Museo Palacio Cantón, mujeres se reúnen a hilar en memoria de las que ya no están
Foto: Rodrigo Medina

Mujeres de distintas edades y procedencias se reunieron a las afueras del Museo Regional de Antropología Yucatán Palacio Cantón para desarrollar la actividad TEJER EN ROJO: Conciencia hilada, la cual buscó conectar a las participantes y generar reflexión en torno a la violencia de género. Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó esta acción de 17 a 19 horas en dicho museo y se trasladó de 19 a 21 horas al Foro Cultural y Restaurante Amaro. 

“Esta actividad es participativa y relacional. La idea es generar conversación entre las participantes sobre estos temas, sobre el cómo desde diferentes espacios se pueden hacer actividades para erradicar la violencia contra las mujeres”, comentó Liliana Hernández Santibáñez, jefa de comunicación del Museo Regional de Antropología Yucatán Palacio Cantón.


Foto: Rodrigo Medina

El acto se desarrolló en las bancas a las afueras del Palacio Cantón, donde un grupo de mujeres hilaba desde un carrete una continua línea roja poco a poco. En esta acción no es necesario saber hilar, lo que es importante es que se desarrolle una pieza colaborativa que represente la historia y la unión de las mujeres.

“Es una acción simbólica. La idea es hablar de las redes de mujeres, de cómo nos aliamos. A veces no nos conocemos pero tenemos una lucha en común, porque pensamos en un bien colectivo que es superior a intereses personales, políticos y económicos” agregó Liliana. 


Foto: Rodrigo Medina

La pieza que resulte de esta labor colectiva será colocada en los espacios donde se tejió, las fotografía de su registro serán subidas a redes sociales del Museo Palacio Cantón con la intención de generar consciencia y conversación. Esta acción está inspirada en el performance Sangre de mi sangre del Colectivo Hilos, que nace en Guadalajara, Jalisco. Busca hilar la memoria de las mujeres que ya no están.

“En este país mexicano donde la tasa de feminicidios es atroz, donde 11 mujeres al día son víctimas de feminicidio, la idea es hacer este tipo de acciones que generen sensibilización”.


Foto: Rodrigo Medina

Dentro de las acciones en los días posteriores al 25N, se convoca a los 16 días de activismo a la ciudadanía del 25 al 10 de diciembre. Con esta convocatoria se pretende que las personas, desde sus espacios, generen actividades para concientizar sobre el grave problema de violencia de género que hay en nuestro país.


Foto: Rodrigo Medina

Otra de las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres será el conversatorio Estrategias artísticas para fomentar la participación política y comunitaria de las mujeres mayas yucatecas, el 26 de noviembre a las 6 de la tarde en el Museo Palacio Cantón. La ponente será Bertha Pech, quien busca explorar cómo el arte puede ser una herramienta de transformación social. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial