La Jornada Maya

'Andares', obra que aborda tensiones identitarias de los pueblos originarios frente a la contemporaneidad

Desde los mayas hasta los muxes, esta puesta en escena reúne experiencias que confluyen

'Andares', obra que aborda tensiones identitarias de los pueblos originarios frente a la contemporaneidad
Foto: Raúl Kigra

La puesta en escena Andares pone de frente cuatro experiencias e identidades de personas pertenecientes a pueblos originarios de México que cuestionan su contexto y las formas de vida contemporáneas. Tendrá dos funciones en Mérida, en el Teatro de La Rendija, este viernes 6 de diciembre y sábado 7 a las 20 horas.


Andares trata de muchas cosas, considero que es un viaje a través de la vida de cuatro personas de pueblos originarios que se reúnen para celebrar un ritual, se reúnen a contar historias de su infancia hasta la edad adulta y como han ido enfrentando la vida, hasta sus sueños y anhelos más grandes”, compartió Josué Maychi, actor y productor, en entrevista con La Jornada Maya.


Estas historias se desarrollan a contrapunto entre el mundo de los pueblos originarios y el mundo contemporáneo y globalizado. 


Las experiencias discurren entre los personajes de Alex Orozco -muxe de Tehuantepec, Oaxaca-, quien confronta su rol como tercer género, llegando a cuestionarlo. Otro de los protagonistas, Maychi, desarrolla su intervención sobre lo que se espera de ser maya en la actualidad.


“Se dice mucho sobre los mayas, pero no se nos pregunta a los pueblos originarios sobre lo que nosotros queremos”, agregó Maychi.



Foto: Raúl Kigra



Otro personaje es el de Lupe, en el papel del actor José Guadalupe de la Cruz, quien se pregunta y cuestiona sobre su pertenencia a la etnia wixárika.


“Este personaje está intentando entender qué es lo que ocurre cuando los marakames hablan con los dioses, sobre si esto será cierto o no. Lo cuestiona todo por situaciones que no son coherentes con muchas cosas de su comunidad”.


También está la participación del músico Kaleb Oseguera, quien aborda el tema de la violencia en la zona del sotavento en Veracruz y cómo dicha situación le ha afectado personalmente. La obra está musicalizada en vivo por Oseguera y este elemento funciona como hilo que vincula las historias. 


Dirigida por Héctor Flores Komatsu, Andares nace a partir de una residencia en Cuernavaca, Morelos, donde los cuatro participantes se reunieron a platicar sobre experiencias personales.



Foto: Raúl Kigra


“El trabajo de exploración era en una alberca vacía y ahí platicamos. Héctor guiaba la conversación y ya tenía una idea, una propuesta. De lo que contábamos, él iba escribiendo y llegaba al día siguiente con algo y lo leíamos, haciendo cambios”, comentó Josué Maychi.


La dirección del Teatro de La Rendija es calle 50 número 464-D entre 49 y 51, en el Centro Histórico. El costo del boleto, disponible en la taquilla del teatro, es de 150 pesos entrada general y 120 pesos para estudiantes, maestros e Inapam. La duración es de 75 minutos y es para público mayor de 13 años. 



Lee también: 'Invierno', obra que explora la migración a un país lejano y el rencuentro con uno mismo



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad