La Jornada Maya

UADY pide más de tres mil millones de pesos de presupuesto

El monto representa un aumento de 3.5 por ciento con respecto a la cifra asignada en 2024

UADY pide más de tres mil millones de pesos de presupuesto
Foto: Raúl Angulo Hernández

En sesión extraordinaria  del consejo universitario, se acordó que la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán (UADY) le pedirá al gobierno federal y  al estatal aproximadamente 3 mil 60 millones de pesos para las actividades programadas en el 2025.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, dijo que este monto representa un aumento superior al 3.5 por ciento al asignado en 2024. 

Con esta aprobación del Consejo Universitario sólo quedaría pendiente el incremento salarial para los trabajadores.

"Estamos esperando que este año nos den algo similar, y lo que en este caso se hace se aumenta ese monto al rubro de servicios personales", dijo el rector.

"También falta realizar adecuaciones a algunas escuelas y facultades, la biblioteca del campus de Ciencias Sociales, una sala de usos múltiples en la Facultad de Ingeniería, la cual daría servicio a las tres facultades del campus de Ciencias Exactas e ingenierías, así como la Unidad Académica en Motul", 

Traslados e infraestructura

La UADY tiene programado para  el próximo año el traslado de todos los laboratorios y oficinas del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la avenida Itzáes con 59 a la Inalámbrica. Es por ello y por otros planes, que también está solicitando 110 millones de pesos adicionales para infraestructura.

"Estamos planteando un presupuesto razonable, considerando las condiciones del país, y lo que nos han otorgado en los últimos años", insistió.

El presupuesto de la UADY quedará definido cuando el Congreso del Estado apruebe la propuesta de egresos emanada por parte del ejecutivo encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena. Los diputados que integran el Poder Legislativo local sólo pueden aprobar o rechazar la propuesta de presupuesto.

"Dependiendo del presupuesto que nos otorguen sabremos que se puede y que no se puede hacer, pero debe quedar claro que podemos sacrificar algunas cuestiones, pero siempre le damos énfasis a la atención a los estudiantes, así como a la calidad de los programas educativos y la investigación qué son lo más importante", recalcó.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

El Secretario de Ordenamiento Territorial informa que lo que viene son las audiencias públicas

La Jornada Maya

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

Si hay irregularidades durante la administración de Abud Flores se sabrán con la entrega/recepción: rectora de la UACAM

Fanny Guillermo aseguró que el proceso avanza conforme a lo establecido por la normatividad

Jairo Magaña

Si hay irregularidades durante la administración de Abud Flores se sabrán con la entrega/recepción: rectora de la UACAM

Gobierno de QRoo incentiva la inversión con simplificación de trámites

El objetivo es evitar duplicidades y brindar mayor certeza jurídica, asegura Cristina Torres

Ana Ramírez

Gobierno de QRoo incentiva la inversión con simplificación de trámites

Capturan en Sonora a ''El Nido'', presunto narcotraficante buscado por la DEA

Rubén 'N' operaba en la región de Nogales; dos personas más fueron detenidas

La Jornada

Capturan en Sonora a ''El Nido'', presunto narcotraficante buscado por la DEA