La Jornada Maya

Trabajadores de Xcalakoop buscan reconocimiento por parte del Ejecutivo Estatal

En esta semana solicitarán cita para reunirse con el gobernador Mauricio Vila

Trabajadores de Xcalakoop buscan reconocimiento por parte del Ejecutivo Estatal
Foto: Iván Montero

Luego de una asamblea extraordinaria, a la que fueron convocados todos los habitantes de Xcalakoop de Hidalgo, población del municipio Tinum, un grupo de 120 trabajadores que viven del turismo en alrededores de Chichén Itzá, formaron un comité de cinco ciudadanos que pretenden sea validado y reconocido por el Gobierno del Estado de Yucatán. Con este fin solicitarán una cita con el gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de reunirse la próxima semana.

Desde el pasado miércoles, los quejosos tomaron la Comisaría de Xcalakoop al no obtener respuesta de las autoridades sobre sus demandas.

El pasado jueves, formaron una comisión de tres personas con la intención de destituir al comisario municipal, Eliseo Ucam; luego, el viernes por la noche, llevaron a cabo una asamblea extraordinaria, donde se eligió una nueva comisión de cinco personas para representar a la Comisaría.

“El día de hoy sábado, a las 9 de la mañana, se cumplieron tres días de abandono de trabajo por parte del comisario municipal, Eliseo Ucam”, aseguró Iván Montero, uno de los damnificados.

A Ucam y a las autoridades de Tinum se les acusa de negarle a los trabajadores el apoyo del Programa del Empleo Temporal. Los trabajadores afirman que la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, sólo distribuyó 20 apoyos a las personas que la acompañaron en su campaña, y la señalan por repartir inequitativamente las despensas estatales y municipales, condicionar los apoyos de traslados médicos y mantener “en total abandono” al pueblo.

A través del Programa de Empleo Temporal las familias más vulnerables realizan un trabajo durante un mes por el que reciben dos mil 500 pesos.

Montero puntualizó que todavía no han tenido ningún tipo de acercamiento ni de las autoridades locales ni estatales.

Detalló que antes de irse, Ucam instruyó a sus colaboradores a abrir las vialidades que se mantenían bloqueadas para el acceso de gente foránea a la Comisaría, “ya que nosotros no tenemos ningún caso de COVID-19 y así queremos seguir, por lo que el pueblo decidió volver a cerrar todas las calles y dejar abierta solamente la avenida principal”.

Manifestó que la medida se tomó porque, en caso de que se produzca algún contagio, no quieren ser acusados de ser los responsables por llevar a cabo las reuniones.

Una vez más, La Jornada Maya, intentó comunicarse con el secretario municipal de Tinum, Javier Koyoc Padilla, a fin de escuchar la voz oficial, pero no tuvo éxito.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island