Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
23/03/2025 | Mérida, Yucatán
En la tercera actividad dentro del stand de La Jornada Maya en el primer día de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán Filey 2025, se dio el conversatorio Pánicos morales: una mirada desde las disidencias a la maquinaria del miedo construida por la derecha, realizada por Alex Orué, Sara Quevedo y Katia Rejón, la charla tuvo como moderadora a Bárbara Guerrero.
El pánico moral, como comentó Bárbara Guerrero, es la reacción de un grupo de personas basada en la percepción falsa o exagerada de algún comportamiento cultural, o de un grupo.
“A lo largo de la historia de Estados Unidos ha habido pánicos conocidos como satanic panic, o el stranger danger”, comentó Bárbara Guerrero.
“A veces no nos damos cuenta de la profundidad que pueden tener estos pánicos morales, es como una semilla bien sembrada en las personas. Muchas de las razones por las cuales la salud mental está en riesgo, es por estos pánicos morales que los sembraron desde pequeños, a nivel social, a nivel natural a nivel gobierno, en todas partes porque es lo que nos lleva a sentirnos inseguras”, puntualizó Sara Quevedo.
Por su parte, Katia Rejón comentó que el pánico moral es una forma de configurar a un enemigo o a un otro que tiene prácticas distintas a un grupo de poder.
“Mucho del pánico moral viene del miedo a lo diferente, a lo desconocido, cuanto más una persona o un lugar hace las cosas diferente, más hay una afrenta”, refirió.
Foto: Gerardo Jasso
Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en las narrativas que fomentan el pánico moral sobre grupos como personas trans.
Alex Orué compartió que, como parte de la comunidad LGBTTTI, ha sentido la utilización de los grupos políticos de este movimiento de diversidad sexual para generar distracciones y por el otro lado, realizar acciones políticas que beneficien a esos grupos de poder.
“Es fácil escandalizar a la gente con el tema sobre que los gays se quieren casar como si la agenda fuera más allá de eso, escandalizan a la gente con las ideas preconcebidas para distraer, lo vemos con el tema de los migrantes en los Estados Unidos, lo vemos con el tema de la comunidad trans”, puntualizó.
Para que un pánico moral pueda existir, tiene que haber medios que repliquen esa amenaza, finalizó Bárbara Guerrero. Por lo que es necesario crear espacios diversos.
Alex Orué tiene un proyecto llamado It gets better, dedicado a la visibilización de la juventud LGBTTTI, por su parte, Sara Quevedo y Bárbara Guerrero son responsables del proyecto Dos sexólogas y Katia Rejón, quien lleva Memorias de nómada, sitio digital de periodismo independiente.
Edición: Fernando Sierra