Francisco Leoncio Abreu Rosado, propietario de una casa en la playa de Chelem, realizó este martes de forma presencial ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dos denuncias contra otro propietario de nacionalidad mexicana, quien extendió de manera ilegal dos espolones para ganar terreno a la playa, ya que según informó el denunciante no cuenta con los permisos requeridos.

“Entregué la documentación a una secretaria de turno, que me la selló como recibida, pero no supo decirme cuál es el procedimiento que mis demandas seguirán de allí en más”, explicó Abreu Rosado.

Abundó que la empleada llamó por teléfono, aparentemente a un funcionario de la Profepa, quien le transmitió que la denuncia había sido checada por internet y que estaba en tiempo y forma, que de allí seguiría el procedimiento, “y que se me avisaría por internet, aunque no se me explicó qué camino seguirían mis denuncias”.

Aclaró que debió entregar dos demandas porque el propietario en cuestión, cuyo nombre se reservó, ensanchó dos espolones. “Uno lo amplió hace como ocho o 10 meses y el otro hace unos dos meses, en la esquina de mi propiedad”, detalló.

Según refirió, en su momento, Abreu Rosado los espolones originales fueron construidos cada 100 metros por el Gobierno Federal, hace unos 10 años desde Chuburná a Chelem, “de 80 centímetros de ancho y aproximadamente 20 de largo, pero esta persona los ensanchó como dos metros para ganar más playa”.

Aseguró que 70 por ciento de los propietarios de las casas de la costa de Chelem son norteamericanos, “los mexicanos somos los menos, y somos muy pocos los que levantamos la voz”.

“Al gringo no le importa, le vale que el del al lado haga un espolón, porque él ya hizo anteriormente el suyo, jamás va a protestar algo. Somos muy pocos los mexicanos que tenemos la dicha de tener una casa frente al mar”, concluyó.

 

Bien nacional

Abreu, ex mascota de Los Leones de Yucatán, radicó varias denuncias sobre estos hechos ante la Comisaría de Chelem, la Policía Ecológica de Progreso, la autoridad de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y ante la Profepa.

En abril de 2019, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una iniciativa que prohíbe la existencia de playas privadas en nuestro país, ya que se trata de un bien nacional.

En la ley aprobada se deja en claro que, en caso de no respetarla, los propietarios o concesionarios de los terrenos cercanos a las playas que impidan el acceso de la gente serán sancionados con una multa de entre tres mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También se establece que las playas deberán contar con vías públicas o accesos para que las personas puedan acceder libremente a ellas.

 

También te puede interesar: Propietario de casa veraniega en Chelem extiende espolón de manera ilegal

 

Edición: Mirna Abreu 


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo