Acción humana, principal amenaza contra nidos de tortugas

Elementos del ejército custodiarán la costa yucateca
Foto: Abraham Bote

La acción humana es la principal amenaza de los nidos de tortugas: De los más de 300 nidos de tortuga carey y blanca que se han detectado este año, desde la costa del Puerto de Abrigo de Telchac Puerto,   hasta Chabihau, el cinco por ciento ha sido destruido por la intervención humana, señalaron voluntarios y personal  de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Este 30 de julio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con voluntarios de la SDS, policía municipal de Telchac, su alcalde,  Alfredo Marrufo Díaz y medios de comunicación, realizaron un recorrido por una parte de la costa yucateca, con la intención de dar a conocer la importancia de las tortugas y su cuidado en esta temporada.  

Los elementos del ejército van a estar custodiando parte de la costa de tres a cuatro días a la semana para la preservación y conservación de este especie y sus crías.  

De acuerdo con la directora de Ecología y Medio Ambiente, de Telchac Puerto,  Arelda Chay Dorantes,  los nidos de tortuga han sido afectados principalmente por la acción humana, personas que pasan con motos u otros vehículos sobre los nidos, o simplemente los destruyen, sin embargo indicó que es complicado sancionar estos actos pues deben atrapar a los individuos en fragancia, a pesar de que haya vídeos que evidencien estos actos.  

En los recorridos que han realizado,  al menos un cinco por ciento de los más de 300 nidos han sido dañados por manos humanas,  gente que pasa en sus cuatrimotos, o vehículos,  las luces encendidas de las casas, entre otras acciones. “Tenemos que luchar contra el daño humano, más que natural”, sentenció.

Marrufo Díaz, por su parte, dijo que igual se trata de personas con alto poder adquisitivo, prepotentes y groseros que cuando la autoridad se acerca para llamarles la atención  contestan de cierta manera y afirman tener influencias en altos mandos de los gobiernos. “Sale a relucir su prepotencia porque tienen los medios de vivir bien, pero no vengan a decir que no podemos hacerles nada porque tienen dinero o amistades con poder”, expresó.  

A su vez, indicó que el incremento de casas en las orillas de la playas ocasionó la pérdida de vegetación y el hábitat de muchos animales y especies como las tortugas.  

Por eso pidió el apoyo de las autoridades estatales, federales, del ejército para que apoyen en la vigilancia y  así reducir los casos de maltrato a los nidos de las tortugas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco