La Jornada Maya

Joven de 14 años cursará Ingeniería Biomédica en la Anáhuac Mayab

Carlos Santamaría Diaz ya cuenta con estudios en Física Biomédica

Joven de 14 años cursará Ingeniería Biomédica en la Anáhuac Mayab
Foto: Anáhuac Mayab

A partir de este mes de agosto, Carlos Santamaría Diaz ingresará a la Universidad Anáhuac Mayab para cursar su segunda licenciatura, esta vez, en Ingeniería Biomédica, informó esta casa de estudios a través de un comunicado. 

Con catorce años recién cumplidos, Carlos es el primer alumno de esta edad en ser admitido en la Universidad Anáhuac Mayab. Él asume este nuevo reto como parte de su prolífica vida académica; su curiosidad y su perfil autodidacta lo han llevado a retarse siempre a sí mismo. Aunque, como él mismo señala “El reto más grande es adaptarme a la dinámica en el aula”.

“Me encanta el mundo de las células, explorar y descubrir cómo funciona”, mencionó Carlos, al ser cuestionado sobre por qué optó por esta carrera. 

Debido a la contingencia por el COVID-19, Carlos cursará este semestre en línea. Sin embargo, apenas lo permita el semáforo epidemiológico, cambiará su residencia a Mérida, junto a su familia. “Lo primero que haré al llegar a Yucatán será ir a la playa y velear”, mencionó el joven originario de Cuernavaca, Morelos.

Carlos, quien también vivió un tiempo en España, cuenta con un destacado historial académico ya que a los 9 años cursó un Diplomado de Química analítica en la Facultad de Química UNAM y a los 10 otro en Bioquímica y Biología molecular, además una materia de licenciatura que fue Álgebra Superior. 

Aún con 10 años cursó por invitación el primer semestre de Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Cuernavaca, ese año acreditó la primaria y secundaria en el INEA de la SEP. Estudió el bachillerato en línea para poder aplicar a tiempo en la UNAM y con eso, convertirse en el primero niño de 11 años en ser admitido a la Lic. en Física Biomédica. Aunado a lo anterior, ha tomado dos cursos en el Instituto de Materiales UNAM, uno en Microscopia Electrónica y otro en Superconductores. 

 

 

El ingeniero Juan Antonio Anaya, coordinador de Ingeniería Biomédica, señaló que “en la universidad estamos muy entusiasmados de contar con un alumno como Carlos, quien ha depositado su confianza en nuestra institución. Considero que es un gran compromiso, pero también una gran oportunidad el poder contribuir a su formación, al igual que lo hacemos con todos los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad universitaria”. 

La carrera de Ingeniería Biomédica se imparte en la Anáhuac Mayab desde 2018 y ahora, la tercera generación estará conformada por 30 jóvenes de nuevo ingreso, entre los que se encuentra Carlos Santamaría. 

En total, serán más de mil 300 alumnos de nuevo ingreso que a partir del 10 de agosto inician su vida universitaria para cursar alguno de los 30 programas de licenciatura que ofrece la Universidad Anáhuac Mayab.

A la par de esta carrera en la Anáhuac Mayab, Carlos cursará algunas materias en línea en la UNAM. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La NFL reforzará la seguridad para el partido entre Acereros y Santos en París

Realizaría la liga 10 partidos internacionales la próxima temporada; Asia, en la mira

Ap

La NFL reforzará la seguridad para el partido entre Acereros y Santos en París

El PSG vence al Barcelona 4-2 en un partido disputado con una visible presencia policial

El vigente campeón puso fin el martes a la racha de 11 victorias consecutivas del club español

Ap

El PSG vence al Barcelona 4-2 en un partido disputado con una visible presencia policial

Desde un cenote, Greenpeace se manifesta contra granjas porcícolas en Yucatán: Fotos

La organización reclamó la presencia de heces fecales animales en los cuerpos de agua

Astrid Sánchez

Desde un cenote, Greenpeace se manifesta contra granjas porcícolas en Yucatán: Fotos

Regresa la calma en París tras toques de queda por disturbios

Al menos 2 mil 400 personas fueron detenidas por las protestas en Francia

Ap

Regresa la calma en París tras toques de queda por disturbios