Yucatán > Economía
Jairo Magaña
04/12/2025 | San Francisco de Campeche
Cuestionados en medio de una conferencia de prensa, el jurídico del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Jesús Quiñonez Loeza, afirmó que el financiamiento o endeudamiento para inversión es normal en el sector privado, así como el público; sin embargo, resaltó que se está pidiendo al gobierno de Campeche transparencia para saber cómo, en qué, y cuáles, serán las obras o proyectos a realizar.
Resaltó que es importante para los ciudadanos saberlo pero, sobre todo, entendió el interés de los partidos políticos de oposición al Gobierno de Campeche, pues es un tema que actualmente abre muchas puertas a la crítica e incertidumbre, pues se ha dicho de la buena relación entre Layda Sansores y la presidenta Claudia Sheinbaum, pero se realizará un recorte presupuestal nunca antes visto.
Afirmó que para el CCE es llamativo y también están en la dinámica de proponer y apoyar al gobierno de Campeche, pues si le va bien al ejecutivo estatal en cuestiones de presupuesto, entonces Campeche podrá salir adelante. Las cámaras empresariales piden claridad, transparencia y no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026 que será discutido en el Congreso estatal en próximas fechas.
Martha Reyes Aldama, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Campeche, informó el posicionamiento donde se manifiestan a favor de la inversión que propone el gobierno del estado, siempre y cuando la mano de obra y empresas campechanas estén a cargo de los proyectos.
De igual forma, propuso la formación de un consejo que vigile la inversión de este recurso, así como ponerse a disposición de las autoridades para fungir como asesores.
Sin embargo, aclaró que hasta en la inversión privada se hacen ese tipo de movimientos financieros para generar, y la misma dinámica haga que se pague solo, la visión de generar las condiciones para integrarse al proyecto nacional del Plan México con el Plan Campeche, debe tener esa directriz, “estamos de acuerdo, pero reiteramos también, debe vigilarse el uso”, abundó.
En un punto más, destacaron que los H. Ayuntamientos están compareciendo para defender sus leyes de ingresos, y pidieron que no haya incrementos o nuevos impuestos, pues eso lastima el poco flujo económico, no sólo en la ciudad, sino también todo el estado.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña