La Jornada Maya

Familia de Mirna Barrera, mujer desaparecida en Mérida, es víctima de intentos de estafa

Su hija Lizette Arceo revela que han recibido mensajes que solicitan transferencias económicas

Familia de Mirna Barrera, mujer desaparecida en Mérida, es víctima de intentos de estafa
Foto: Astrid Sánchez

Desde el pasado 9 de diciembre la vida de Lizette Arceo Barrera se ha complicado de formas inimaginables, primero con la desaparición de su madre Mirna del Socorro Barrera Vera y luego con todo lo que su búsqueda ha conllevado, incluso los intentos de estafa que reciben diariamente de personas que buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de la familia. 

Este lunes 5 de enero se cumplen ya 27 días de búsqueda de la mujer de 86 años que fue vista por última vez en la colonia Pedregales de Lindavista y Lizette ha sido una de las familiares más activas en la difusión del caso. La hija de doña Mirna ha expuesto su número de celular para recibir información que lleve al paradero de su madre y aunque ha recibido bastantes muestras de apoyo, también se ha enfrentado a situaciones negativas. 

Lizette compartió en entrevista que han sido varios los mensajes de personas que aseguran conocer el paradero de su madre pero que solicitan una retribución económica para dar a conocer la información. 

“De repente me llegan más o menos ocho mensajes al día, a la policía le llega otro tanto. Desde llamadas que agradezco porque creen que es ella y otros donde nada más están buscando estafar, dicen ‘la tengo, deposítame tanto’, pero con los días ya vas sabiendo diferenciar cómo manejar esta situación”, comentó Lizette. 

“Hay quien ha puesto su foto y la edita, pero tengo el apoyo de la PEI (Policía Estatal de Investigación) y ya vas aprendiendo en el camino; yo siempre dije ‘bueno, para que te dé dinero yo tengo que ver, me tienes que mostrar que efectivamente está la foto y que es ella’, y así la voy librando”. 

Estos mensajes y llamadas han sido reportados a las autoridades, quienes han tomado conocimiento y le han dado seguimiento a la probable comisión de un delito, sin embargo, Lizette no pierde la esperanza de poder recibir una llamada que le diga el verdadero paradero de su mamá. 

“La verdad es una situación muy estresante, muy difícil, emocionalmente desgastante, porque a veces estás durmiendo y a las 2 de la mañana estás recibiendo llamada que no sabes si es porque la encontraron y luego ves que es mentira y que te están chantajeando. Han sido unos días tremendamente horribles”. 

El exhorto que hace es claro: no habrá represalias para nadie, lo único que importa es que Mirna regrese a casa.

“Algo muy importante que siempre recalcado: si alguien la tiene y de buena fe la pudo haber ayudado y con esto que se volvió tan mediático les puede haber entrado el miedo, no pasa nada, que hablen y la vamos a buscar y no va a haber represalias. Al final lo que queremos es que es que ella esté de vuelta con nosotros”. 

Solidaridad yucateca 

En medio del caos, Lizette ha descubierto algo bueno que la llena de esperanza, misma que le permite mantenerse de pie y esto ha sido el respaldo que ha recibido, desde la familia entera, las amistades y también de toda la sociedad yucateca que se ha sumado a la búsqueda y a la difusión de la ficha con la foto y los datos de Mirna. 

Es este apoyo el que le permite continuar su día a día buscando nuevas formas de alcanzar a más gente y que todo Yucatán esté alerta por si la mujer llegase a pasar a un lado. 

Por ejemplo, se han organizado grupos de búsqueda que recorren las calles de Mérida repartiendo volantes, colgando lonas e informando del caso a más personas. También se plantea el ir a otros municipios ha buscar que autoridades municipales difundan la información. 

Muchas de estas personas ni siquiera conocen a Lizette personalmente, pero se han sumado desinteresadamente a la causa. 

“La fe y el grupo de gente que está a mi alrededor y de la familia que está apoyando hace que no decaigas. Solo de pensar que está allá y la tengo que encontrar, eso me da la fuerza para seguir. De verdad creo que somos más la gente buena y con empatía”. 

Lizette seguirá con la búsqueda de su madre y agradece que las personas continúen con la difusión de la ficha informativa en espera de que pronto Mirna pueda volver a abrazar a su nieta, quien es una de las más afectadas con su ausencia. 

“Mi paz emocional no va a estar nunca el 100 hasta que yo la pueda encontrar, así estaremos hasta que yo la tenga de vuelta”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Editorial

La Jornada Maya

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Venezuela y el neocolonialismo

La nueva Doctrina Donroe contra la libre determinación de los pueblos

La Jornada

Venezuela y el neocolonialismo

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán

Para el resto de México el pronóstico son precipitaciones 42 por ciento por debajo de la media

La Jornada

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán