Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
05/01/2026 | Mérida, Yucatán
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 5 de enero, la sección Humanismo Mexicano reconoció los aportes de Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán, quien es considerado una figura clave en la historia moderna de México.
“Siendo diputado federal en 1920, tradujo la Constitución de 1917 al maya de manera tal de poder difundir los derechos de los mayas como derechos de los mexicanos”, resaltó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
La cápsula expuesta en Palacio Nacional destacó que el discurso inaugural de Carrillo Puerto al tomar posesión de su cargo como gobernador en 1923 fue en maya, lengua que aprendió desde niño.
En la biografía del motuleño destacan diversos oficios: campesino, comerciante, pero siempre se desenvolvió con la convicción de denunciar y combatir las vejaciones contra los mayas.
“Inquieto desde joven, Carrillo Puerto prometió luchar por las libertades y los derechos de su pueblo”, señaló la cápsula, que también recordó la vez que fue apresado a los 18 años por su lucha.
Carrillo Puerto apoyó la revolución campesina de Emiliano Zapata y fue nombrado coronel del Ejército Libertador del Sur.
“En 1915 regresó a Yucatán, donde conocería a Salvador Alvarado y en 1918 fue gobernador interino durante 42 días en los que impulsó una avanzada ley laboral que garantizaba el derecho de huelga sin la necesidad de arbitraje, así como la semana laboral de 40 horas”, amplió.
Y al convertirse en gobernador realizó una importante reforma agraria, impulsó los derechos políticos de las mujeres al grado de que se logró la elección de las primeras mujeres diputadas del país; promovió leyes a favor de los trabajadores; impulsó la educación; combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso; promovió la lengua maya; promovió cooperativas de producción y consumo, entre otras acciones.
Sin embargo, la lucha por estos derechos le valió la enemistad de los De la Huerta y en 1923, seguidores de Adolfo de la Huerta atacaron y detuvieron al gobernador y en 1924 lo asesinaron.
“Pero el legado de Felipe Carrillo Puerto vive 100 años después porque la justicia no pasa de moda, porque la lucha no pasa de moda, porque fue semilla del humanismo mexicano”, concluyó la cápsula presidencial.
Edición: Ana Ordaz