Se cancela Feria de Xmatkuil 2020, pero sí habrá exhibición ganadera

Se espera que el ritmo de venta caiga entre un 30 y 40 por ciento
Foto: Fernando Eloy

La tradicional Feria de Xmatkuil no se llevará a cabo en 2020, a causa de las restricciones por la pandemia de Coronavirus COVID-19, según informó el viernes el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal.

Sin embargo, si se realizará la Feria Ganadera y sólo participarán ganaderos por invitación. “El ritmo de venta no va a ser el mismo, creo que la venta de los sementales va a caer entre un 30 o 40 por ciento. Lo importante es que se mantenga, es preferible vender seis de 10 que no vender nada”, sostuvo el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, José Alberto Loria Fuentes, al opinar sobre lo que deben esperar este año para el sector.

Agregó que esperan que en el transcurso de esta semana les definan el protocolo de cómo se va a vender y visitar la exposición. “La Feria duraba casi un mes, falta que definan si va a ser una semana o 15 días de ganado indiano, y luego que sea grado europeo para que todos puedan ir, con una semana o quince días que exhiban el ganado allí creo que tendrán suficiente tiempo para ir concertando citas y que vayan viendo los animales. Es un poco difícil, pero tenemos que hacerlo por nuestra salud”, abundó.

Recordó que el año pasado hubo buenas ventas, “creo que este año como está la situación, algunos productores  se van a aguantar y no van a comprar sementales, también por falta de liquidez. Si tenían excedente del año pasado para hacer inversiones, si quedaron a mano o tienen poca utilidad por ahí se esperan para el próximo año”.

Detalló que los ganaderos que estén interesados en comprar se pondrán en contacto y harán una cita para poder ir a ver los ejemplares de manera ordenada.

“Aunque no haya utilidad y salga uno a mano, pero que se mantenga el negocio, porque si cerramos completo es cuando el negocio se ahoga y puede desaparecer y eso es lo que no queremos”, concluyó.

La emblemática Feria se realiza cada año durante 24 días de noviembre a diciembre y es el escaparate para los ganaderos para comprar toros de registro, ya que el origen de la misma fueron las exposiciones ganaderas por los años 60 y 70 del siglo pasado.

Posteriormente, se fueron sumando eventos artísticos y comerciales y hoy en día se ha convertido en un paseo multitudinario para toda la familia, recibiendo aproximadamente un millón y medio de visitantes por fin de semana.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco