Vila Dosal entrega apoyos a artesanos de Valladolid

El beneficio llegó a 35 productores, en su mayoría mujeres
Foto: Gobierno del Estado

Artesanos de Valladolid, en su mayoría mujeres, fueron acreedores de apoyos económicos que forman parte de los 23 millones de pesos que el gobierno del Estado dispuso para respaldar a este sector ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 dentro del programa de Activación Empresarial y Artesanal.

Durante una gira de trabajo por este municipio del oriente del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal distribuyó los apoyos, considerado del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que, de acuerdo a cifras de su administración, benefician a 35 productores, el 42 por ciento de ellos mujeres, dedicados a la fabricación de calzado, artículos de madera, accesorios, decoraciones y ropa típica. 

Una de las beneficiarias con estas ayudas es María Chan Tuz, quien realiza blusas bordadas, collares, ternos y demás prendas de vestir a mano con el tradicional punto de cruz, creaciones que comercializaba en el cenote de Zazil Há; sin embargo, a causa de la pandemia tuvo que dejar de vender sus artesanías.

“Son tiempos muy difíciles en los que nos sostuvimos gracias a la ayuda del gobierno del Estado con las despensas, para poder quedarnos en casa y cuidar de nuestra salud, pero ahora que recibimos este apoyo, nos ayuda mucho porque nos quedamos sin capital, pero ahora ya tenemos para obtener materiales para elaborar nuestras artesanías”, expresó la mujer. 

 

También te puede interesar: Vila Dosal visita a enfermeros destacados en Valladolid

 

“Con la noticia de que ya están abriendo las zonas arqueológicas, creo que ya podremos empezar a vender y comenzar a ganar un poco de dinero otra vez”, aseguró la beneficiaria. 

Al dirigir un mensaje en el Salón de los Murales del Palacio Municipal vallisoletano, el gobernador recordó que recientemente se firmó el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán, con el objetivo de llevar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, “protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias”.

El gobernador destacó que especialmente en Valladolid se realizó un “importante esfuerzo” desde el inicio de la pandemia con la ampliación temporal del Hospital General, con lo que los habitantes de esta zona del estado cuentan con 100 camas extras en este nosocomio para los habitantes que lo requieran.

Acompañados de la directora de la Casa de las Artesanías, Dafne López Osorio, los artesanos vallisoletanos presentaron a Vila Dosal sus creaciones que constan de objetos de piedra tallada y madera, artículos de piel y ropa típica, zapatos de piel, ropa típica bordada, figuras mayas de piedra, barro y madera, bolsas elaboradas con fibra de henequén, artesanías de semilla de coroso, madera de cedro y hueso y cuerno de toro, rebozos, lámparas de bejuco, tallados de madera con figuras mayas, artesanías de talabartería, entre otros. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue