post Image

No más ciclistas ni peatones muertos en Yucatán: Cicloturixes

Exhortan al Congreso del estado a aprobar reformas en materia de movilidad y seguridad vial

Everardo Flores Gómez, fundador de Cicloturixes hizo un llamado al congreso de Yucatán para que legislen leyes y acciones en materia de movilidad, “para  garantizar el derecho humano a la movilidad con seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. 

“Por el derecho a una movilidad segura en Yucatán: no más ciclistas ni peatones muertos”, manifestó en su mensaje durante la presentación del Plan de Infraestructura de Ciclovías del gobierno del estado este 19 de octubre. 

No se trata de una moda, indicó, sino de dejar de ver a los ciclistas y peatones como una estadística más de siniestro viales. “Hay que generar acciones y presupuesto para garantizar una movilidad segura para quienes durante años han estado marginados”, sentenció. 

Por unanimidad, el pasado 15 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este plan con 351 votos.

La reforma, enviada ya a las legislaturas locales para su aprobación, ordena el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.   

“Es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o al transitar por carreteras”, indicó la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, de Morena. 

Por lo menos, 17 congresos locales tienen que aprobar estas modificaciones a la reforma constitucional para que se haga realidad, recalcó Flores Gómez, por eso pidió al congreso local que “Yucatán no se quede atrás” en este tema y respalde este derecho humano. 

“Declarar la movilidad como derecho de la mano de la seguridad vial es novedoso, es un derecho colectivo de solidaridad, que involucra accesibilidad de calidad para todos, eficiencia en el uso de los espacios y recursos públicos, sostenibilidad ambiental, social y económica, sobre todo una movilidad digna”, indicó. 

En el estado, explicó, durante muchos años se ha exigido una ley de movilidad, sin embargo, los legisladores “no han querido realizar las reformas necesarias, por eso ahora los diputados federales ya avanzaron en el tema para contar con una ley de movilidad, que tendrán que acatar los estados”. 

“Mientras aquí no se ponen de acuerdo para hacer esta ley, el Congreso de la Unión realiza esta ley General y en Yucatán se tendrá que acatar”; subrayó. 

 

Beneficios

Los principales beneficios de esta nueva legislación es que coloca al peatón, y a las personas en primero lugar, y no al vehículo. “Ya no se trata de mover automóviles, sino de mover a las personas y esta nueva ley tiene ese espíritu; lo más importante son las personas”, reconoció Flores Gómez. 

“La mayoría de la gente se mueve a pie, bicicleta, o en trasporte público, sólo un 30 por ciento en un automóvil propio. No se trata de rezagar a éste, sino privilegiar, por primera vez, a la mayoría, al ciudadano de pie”.

 

También te puede interesar: Construirán más de 70 kilómetros de ciclovías en Mérida

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
Empresas apoyan a familias yucatecas afectadas por tormentas
Leer más
...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
Yucatán, entidad del país con mayor reducción en la incidencia delictiva
Leer más
...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
Aprueban lineamientos de paridad de género para elecciones 2020-2021 en Yucatán
Leer más