Oriente de Yucatán regresa de a poco a la normalidad tras inundaciones

Varias localidades aún sufre afectaciones por el paso de 'Gamma' y 'Delta'
Foto: Fernando Eloy

Los municipios del oriente de Yucatán que sufrieron las mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, se hallan en plena recuperación tras el paso de los fenómenos meteorológicos, y si bien muchos de ellos ya han regresado prácticamente a la normalidad, todavía sufren inundaciones y otras afectaciones.

“Ya estamos volviendo a la normalidad, pero por la carretera Río Lagartos -Tizimín aún no pueden pasar vehículos, ya que hay un metro y medio de agua, por lo que el único acceso que tenemos es la vía Panabá - San Felipe”, aseguró el presidente municipal de Río Lagartos, Erick Alcocer Estrada.

El alcalde sostuvo que tanto Río Lagartos como Las Coloradas están “casi a cien por ciento, ya estamos invitando al turismo que venga y los hoteles y restaurantes están trabajando de forma normal”.

Afirmó que algunas calles continúan inundadas porque el agua sigue brotando. “Tuvimos el inicio del empleo temporal que dio el gobierno del estado a 250 personas de Río Lagartos y Las Coloradas; el gobierno Federal a través de Joaquín Díaz nos entregó 900 despensas, tenemos apoyo de las diferentes dependencias de gobierno”, indicó.

Por otra parte, afirmó que localidades como San Juan del Río y Loché, pertenecientes a Panabá, “están inundadas y es casi imposible pasar”.

“Tizimín está regresando a su normalidad, hemos estado trabajando a través de todas las direcciones del gobierno municipal realizando el saneamiento de limpieza; la luz se ha restablecido en todas las comisarías; el agua potable también, aunque en algunas comunidades por el rebase del agua estamos llevando pipas hasta que tengamos bien drenados los pozos y limpios para que el agua pueda servirles a las familias. Además, estamos llevando apoyos, despensas, agua purificada, etcétera”, detalló el alcalde Mario González.

Puntualizó que algunas comisarías como Santa Rosa y Anexas, Santa María y Yoactún aún continúan inundadas, sin embargo informó que desde hace 11 días tienen dos bombas trabajando durante las 24 horas y que el nivel ya está bajando, “de todos modos estaremos viendo otras estrategias para buscar soluciones”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 3 de mayo de 2024

Presentan Informe de Refinación de Pemex

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 3 de mayo de 2024

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Editorial

La Jornada

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

Los individuos fueron trasladados a central de SSP para las investigaciones correspondientes

La Jornada Maya

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE