La Jornada Maya

Oriente de Yucatán regresa de a poco a la normalidad tras inundaciones

Varias localidades aún sufre afectaciones por el paso de 'Gamma' y 'Delta'

Oriente de Yucatán regresa de a poco a la normalidad tras inundaciones
Foto: Fernando Eloy

Los municipios del oriente de Yucatán que sufrieron las mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, se hallan en plena recuperación tras el paso de los fenómenos meteorológicos, y si bien muchos de ellos ya han regresado prácticamente a la normalidad, todavía sufren inundaciones y otras afectaciones.

“Ya estamos volviendo a la normalidad, pero por la carretera Río Lagartos -Tizimín aún no pueden pasar vehículos, ya que hay un metro y medio de agua, por lo que el único acceso que tenemos es la vía Panabá - San Felipe”, aseguró el presidente municipal de Río Lagartos, Erick Alcocer Estrada.

El alcalde sostuvo que tanto Río Lagartos como Las Coloradas están “casi a cien por ciento, ya estamos invitando al turismo que venga y los hoteles y restaurantes están trabajando de forma normal”.

Afirmó que algunas calles continúan inundadas porque el agua sigue brotando. “Tuvimos el inicio del empleo temporal que dio el gobierno del estado a 250 personas de Río Lagartos y Las Coloradas; el gobierno Federal a través de Joaquín Díaz nos entregó 900 despensas, tenemos apoyo de las diferentes dependencias de gobierno”, indicó.

Por otra parte, afirmó que localidades como San Juan del Río y Loché, pertenecientes a Panabá, “están inundadas y es casi imposible pasar”.

“Tizimín está regresando a su normalidad, hemos estado trabajando a través de todas las direcciones del gobierno municipal realizando el saneamiento de limpieza; la luz se ha restablecido en todas las comisarías; el agua potable también, aunque en algunas comunidades por el rebase del agua estamos llevando pipas hasta que tengamos bien drenados los pozos y limpios para que el agua pueda servirles a las familias. Además, estamos llevando apoyos, despensas, agua purificada, etcétera”, detalló el alcalde Mario González.

Puntualizó que algunas comisarías como Santa Rosa y Anexas, Santa María y Yoactún aún continúan inundadas, sin embargo informó que desde hace 11 días tienen dos bombas trabajando durante las 24 horas y que el nivel ya está bajando, “de todos modos estaremos viendo otras estrategias para buscar soluciones”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia