El paso subterráneo del Tren Maya no es un hecho: Renán Barrera

Son cuatro kilómetros los que se pretenden hacer de esta forma
Foto: Notimex

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció este fin de semana que el Tren Maya sería subterráneo y llegaría hasta el Centro Histórico de Mérida, sin embargo, el presidente municipal, Renán Barrera Concha, dijo que no era una decisión definitiva, por lo que se tendrán que realizar los estudios pertinentes para tomar la mejor decisión.

“Lo que le hemos dicho a Fonatur en privado y en público es que todo tiene que estar documentado con datos técnicos, con presupuestos asignados y etiquetados y se tiene que comprobar que habrá un impacto positivo para la ciudad”, refutó Barrera Concha.

En este sentido, aseguró que no es una decisión ya tomada, sobre todo porque debe tenerse la información técnica, la cual es clave para ver la viabilidad si el tren se hace de manera subterránea y también si entra a la ciudad o no.

Señaló que se trata de cuatro kilómetros que pretenden hacer de forma subterránea, por lo que al no ser un trayecto breve sí es necesario conocer todos los impactos que esto implicaría.

“Hay que ver que ni un sector se vea afectado y si es así, que haya compensación de daños de forma inmediata, porque mi responsabilidad es cuidar a los ciudadanos”.

Sobre la oposición que han mostrado vecinas y vecinos de la Plancha, zona donde se pretende colocar una estación del Tren Maya, Renán Barrera dijo que independientemente de las intenciones de Fonatur, el parque que solicitan sí está garantizado, por lo que las pláticas con habitantes del lugar continúan.

Jiménez Pons reconoció que el suelo kárstico de Yucatán requiere de estudios específicos para conocer la viabilidad de un tren subterráneo y Barrera Concha al ser cuestionado sobre si esta construcción presentaría los mismos problemas de inundación que el ‘Paso Deprimido’, sólo respondió: hay trenes subterráneos ¿no? Así que si la obra se hace bien, no presentaría los mismos problemas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez