El Roble Unión, una comunidad cimentada por mujeres

Buscaban un terreno para habitar con sus hijos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cuando habla de “la tres; la ocho y la once” Fátima Méndez Reynoso lo hace como quien conoce un lugar como la palma de su mano. Desde su celular, casi en código, se refiere a las manzanas que comprenden su hogar; ese que hace poco menos de un año fundó con otras doce mujeres que como ella, no tenían a dónde ir. 

Ellas se conocieron en la primaria Guadalupe Victoria. Ahí estudiaban sus hijas e hijos; y un 13 de enero decidieron emprender la búsqueda de un terreno para habitar. Llegaron a varios, y según cuenta doña Fátima, de todos las corrieron. 

“El 16 dijimos ‘este es el último día’. Si mañana que vayamos no encontramos, lo dejaremos y veremos qué hacer”, contó la mujer, visiblemente inquieta porque su único hijo está pescando en la “aguada” que colinda con el asentamiento. Teme que se ahogue por el declive del cuerpo de agua. 

En una de las calles del sur de Mérida, las caminantes avistaron una construcción en el horizonte. Ese espacio ahora es ocupado por la escuela de El Roble Unión. Como una revelación, las mujeres supieron en poco tiempo que sería ahí en donde erigirían sus viviendas. 

La casa “estaba trabajada”, es decir, no se veía abandonada y decidieron respetarla. Continuaron su peregrinar y “como nadie se atrevía”, doña Fátima tuvo la iniciativa y “agarró” su terreno en la esquina. Ahí se edificó la primera casa. 

Al ver la determinación de doña Fátima Méndez, sus demás compañeras se animaron a “agarrar” también, pero como el espacio era pequeño, lo dividieron en porciones de ocho por 20 metros. “Yo necesito una para mi hijo”, gritó otra, y así se forjó la comunidad de El Roble Unión. 

 

‘¿Quién les dio el terreno?’

Al paso de los días, más gente se sumó al asentamiento irregular, ofreciendo servicios de limpieza y demarcación a cambio de una porción de terreno. Ellas siempre accedieron.

El 23 de enero, recordó doña Fátima, se apersonó un ejidatario en el asentamiento y les cuestionó sobre los terrenos que ellas -y ahora también ellos- habían limpiado en las penumbras.

- Estamos buscando un terreno para vivir. 

- ¿Y quién se los dio?, preguntó. 

- Nadie, respondimos. Es la necesidad la que nos trajo.  

El supuesto ejidatario argumentó pertenecer al grupo de Cinco Colonias y ofrecieron comprar los terrenos. 

Así comenzó la organización del complejo, distribuida en representantes de manzana. “Limpiaban y conforme limpiaban les tocaban sus terrenos”. Al principio no hubo líderes, pero uno de ellos quiso adquirir ese papel, lo que generó inconformidades entre los colonos.

“Yo soy una de esas personas a las que no le gustan las injusticias. Yo entré, limpié mi pedazo y es mío. Yo no tuve que limpiar cuatro o cinco manzanas para que me den una parte, pero muchos sí trabajaron de esa manera a causa de esa persona. Esta persona dividió”, advirtió Fátima, quien, a pesar de esos conflictos, sabe que puede contar con sus vecinos en caso de amenazas.

En cuanto a los ejidatarios, señaló que lo último que supieron es que interpusieron una demanda para recuperar los terrenos; y en respuesta, las autoridades estatales les ofrecieron espacios en el municipio de Umán, “porque en Mérida ya no hay ejidos desde mediados de los años 90”. 

Como casi todas las personas, doña Fátima tiene sueños y aspiraciones. Al cuestionarle sobre eso, posa su mirada en el horizonte; y luego de unos 20 segundos, sentencia:

“Cuando yo no esté, mi único hijo tiene que tener un lugar en dónde vivir. Es lo que le tengo que dejar. Mi máximo anhelo es tener un terreno para estar estable con mi hijo; sembrar árboles frutales y vivir de lo que salga de la tierra”, apuntó la mujer antes de ir a buscar a su cría a la “aguada” de El Roble Unión.

 

También te puede interesar: La Mérida invisible: el otro boom inmobiliario al sur de la capital 

Tras vencer el cáncer, la lucha continúa para Aracely, vecina de El Roble Unión

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas