Observatorio de Mérida defiende las ciclovías de declaraciones de la Canaco

Michel Salum señala que el proyecto fue impuesto y afectará a comercios
Foto: Gobierno del Estado

Luego de las críticas que hizo el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida respaldó las ciclovías que el gobierno del Yucatán construirá en varios puntos de la ciudad e indicó que las declaraciones del líder empresarial “representan una serie de sesgos en materia de movilidad urbana que ameritan ser aclaradas”. 

En días pasados, Michel Salum Francis, presidente de la Canaco, manifestó que el Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el cual se crearán 70 kilómetros de ciclovías en diversos puntos de Mérida, es una imposición de las autoridades y que además generaría casos, embotellamientos y afectaciones a comercios.  

Al respecto, el Observatorio respondió en sus redes sociales que los embotellamientos viales se han dado aún sin la existencia de la ciclovía. Por lo tanto, no se trata de un problema de infraestructura, sino de la forma en la que operan varios comercios y servicios en dichas zonas, cuyas instalaciones no son suficientes para atender las necesidades de sus usuarios. “Cabe mencionar que algunos de esos negocios ni siquiera cuentan con cajones de estacionamiento dentro de sus establecimientos”, indicó la agrupación.  

Sobre los inconvenientes que manifiestan empresarios del sector hotelero, señaló que éstos son asuntos de orden privado que a cada hotelero le atañe resolver. "Por reglamento, las maniobras de carga y descarga de mercancías, y las de ascenso y descenso de usuarios se deben realizar al interior de los predios, no en la vía pública. Que se hayan tolerado por mucho tiempo malas prácticas eso es otro asunto”, manifestó.  

En cuanto a los “estrangulamientos a la vialidad” que cita Salum Francis, explicaron que se les conoce como “dietas de calle” (road diet) y constituye una de las medidas empleadas en la planeación urbana para optimizar el espacio vial, “pacificar el tránsito” y con ello, favorecer la coexistencia entre vehículos motorizados, peatones y ciclistas en la vía pública. Actualmente 100 por ciento del arroyo vehicular está destinado primordialmente para el tránsito motorizado 

Por otro lado, la asociación experta en temas de movilidad señaló que el factor clima no figura entre los principales inconvenientes de andar en bici. En el Perfil Ciclista 2018 realizado por el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) México, el “clima extremo” apenas es citado por 3.8 por ciento de los ciclistas encuestados en Mérida. Sus principales inconvenientes están asociados a la seguridad vial (falta de seguridad vial, falta de infraestructura ciclista, señalización) y falta de espacios para dejar estacionada la bici. “La gente que anda en bici recurre a diferentes medidas para resolver el inconveniente de llegar sudado al trabajo, como llevar otra muda de ropa, ducharse en el trabajo...”.  

 A su vez, recalcó que las ciudades europeas no siempre fueron "ciclistas". De hecho, en la década de los 60 y 70 eran sociedades altamente dependientes del automóvil, pero una combinación de factores económicos, políticos, sociales y ambientales ocasionó el regreso a la bicicleta como medio de transporte, señalaron.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral