Tren Maya, más viable elevado que subterráneo: Ingenieros de Yucatán

Inundaciones y el alto costo pudieron hacer cambiar de opinión a las autoridades federales
Foto: Abraham Bote Tun

El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán reconoció que es más viable que el Tren Maya se eleve a que sea subterráneo, principalmente por el tema económico y operacional, aunque indicaron que, hasta el momento, no han sido notificados oficialmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre algún cambio en el proyecto.  

Contrario a lo que indicó hace unos meses, cuando aseguró que la entrada a la ciudad de Mérida del Tren Maya será “obligatoriamente” de manera subterránea por el oriente del periférico, recientemente, Rogelio Jimenes Pons, director del Fonatur anunció que el Tren entrará de manera elevada.  

Las inundaciones y el alto costo pudieron hacer cambiar de opinión a las autoridades federales, opinó Miguel Ángel García Domínguez, presidente de la agrupación. “Les hizo ver que necesitarían algún tipo de inversión adicional a la que habían estado manejando”, comentó.  

García Domínguez, indicó que, como parte de las labores de consultoría que realizan para el Fonatur, llevaron a cabo trabajos de investigación para determinar la viabilidad del proyecto.  

Si bien, las autoridades federales, precisó, tenían la idea de que el tren sea subterráneo en su entrada a Mérida y parte de su trayecto a La Plancha, donde se instalará la estación, se les hizo ver que sí existe la ingeniería para desarrollarlo y construirlo, había dudas sobre el costo, dado el tema del manto freático.   

Entonces, parece ser, agregó, que entendieron los que se les explicó y cambiaron de idea y se han abierto a otras propuestas.  

Asimismo, indicó que Fonatur, además de buscar un precio económico, quieren causar la menor molestia al desarrollo de la ciudad, por lo que hacer una zanja para que sea subterráneo tenía ciertos retos, como las inundaciones, lo que “les hizo entender muchas cosas”.  

Aunque las autoridades federales alegaban que había contracciones similares en la Ciudad de México, como el Metro, donde igual hay temas de agua en el subsuelo, presiones, el tipo de tierra, sin embargo, les explicaron que cada región tiene sus peculiaridades y propias características.

El Tren Subterráneo en Mérida sí es factible, precisó, pero por el tipo de obra genera una serie de costos más elevados, así como estudios para que no genere mayor riesgo y accidentes para la población.  

García Domínguez, no obstante, aclaró que, hasta el momento, Fonatur no les ha anunciado de manera oficial que el Tren sería elevado, ni conocen el proyecto o cómo sería la elevación ni el trazo, pero esperan tener una reunión para seguir trabajando e ir revisando las especificaciones.  

 

Antes de construir, piden reunión  

Por otro parte, Félix Rubio Martínez, presidente de Gran Parque La Plancha, comentó que la agrupación, no ha sido notificada por las autoridades federales sobre el Tren Maya, tampoco han tenido un diálogo con ellos.  

Por lo tanto, señaló que antes de hacer algún trabajo en los terrenos de La Plancha, donde pretenden instalar la estación de Mérida, exigen tener una reunión con expertos, especialistas, organizaciones, ONU-Hábitat, Fonatur y demás para que escuchen sus demandas, sugerencias sobre este proyecto y llegar a un consenso. “Mientras no se de esa reunión y podamos intercambiar puntos de vista, no puede salir un proyecto completo”, manifestó

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida