Tren Maya, más viable elevado que subterráneo: Ingenieros de Yucatán

Inundaciones y el alto costo pudieron hacer cambiar de opinión a las autoridades federales
Tren Maya, más viable elevado que subterráneo: Ingenieros de Yucatán
Foto: Abraham Bote Tun

El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán reconoció que es más viable que el Tren Maya se eleve a que sea subterráneo, principalmente por el tema económico y operacional, aunque indicaron que, hasta el momento, no han sido notificados oficialmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre algún cambio en el proyecto.  

Contrario a lo que indicó hace unos meses, cuando aseguró que la entrada a la ciudad de Mérida del Tren Maya será “obligatoriamente” de manera subterránea por el oriente del periférico, recientemente, Rogelio Jimenes Pons, director del Fonatur anunció que el Tren entrará de manera elevada.  

Las inundaciones y el alto costo pudieron hacer cambiar de opinión a las autoridades federales, opinó Miguel Ángel García Domínguez, presidente de la agrupación. “Les hizo ver que necesitarían algún tipo de inversión adicional a la que habían estado manejando”, comentó.  

García Domínguez, indicó que, como parte de las labores de consultoría que realizan para el Fonatur, llevaron a cabo trabajos de investigación para determinar la viabilidad del proyecto.  

Si bien, las autoridades federales, precisó, tenían la idea de que el tren sea subterráneo en su entrada a Mérida y parte de su trayecto a La Plancha, donde se instalará la estación, se les hizo ver que sí existe la ingeniería para desarrollarlo y construirlo, había dudas sobre el costo, dado el tema del manto freático.   

Entonces, parece ser, agregó, que entendieron los que se les explicó y cambiaron de idea y se han abierto a otras propuestas.  

Asimismo, indicó que Fonatur, además de buscar un precio económico, quieren causar la menor molestia al desarrollo de la ciudad, por lo que hacer una zanja para que sea subterráneo tenía ciertos retos, como las inundaciones, lo que “les hizo entender muchas cosas”.  

Aunque las autoridades federales alegaban que había contracciones similares en la Ciudad de México, como el Metro, donde igual hay temas de agua en el subsuelo, presiones, el tipo de tierra, sin embargo, les explicaron que cada región tiene sus peculiaridades y propias características.

El Tren Subterráneo en Mérida sí es factible, precisó, pero por el tipo de obra genera una serie de costos más elevados, así como estudios para que no genere mayor riesgo y accidentes para la población.  

García Domínguez, no obstante, aclaró que, hasta el momento, Fonatur no les ha anunciado de manera oficial que el Tren sería elevado, ni conocen el proyecto o cómo sería la elevación ni el trazo, pero esperan tener una reunión para seguir trabajando e ir revisando las especificaciones.  

 

Antes de construir, piden reunión  

Por otro parte, Félix Rubio Martínez, presidente de Gran Parque La Plancha, comentó que la agrupación, no ha sido notificada por las autoridades federales sobre el Tren Maya, tampoco han tenido un diálogo con ellos.  

Por lo tanto, señaló que antes de hacer algún trabajo en los terrenos de La Plancha, donde pretenden instalar la estación de Mérida, exigen tener una reunión con expertos, especialistas, organizaciones, ONU-Hábitat, Fonatur y demás para que escuchen sus demandas, sugerencias sobre este proyecto y llegar a un consenso. “Mientras no se de esa reunión y podamos intercambiar puntos de vista, no puede salir un proyecto completo”, manifestó

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Juventudes LGBTTTI enfrentan más crisis emocionales en diciembre: The Trevor Project México

Los miembros de la comunidad anticipan comentarios y tensiones que los hacen sentir vulnerables

La Jornada

Juventudes LGBTTTI enfrentan más crisis emocionales en diciembre: The Trevor Project México

Reventa para partidos de México para el Mundial 2026 alcanza el millón de pesos

El precio para el juego inaugural, contra Sudáfrica, se elevó hasta los 800 mil pesos

La Jornada

Reventa para partidos de México para el Mundial 2026 alcanza el millón de pesos

Ocesa ofrece rembolsos por cambios en escenario para conciertos de Bad Bunny en CDMX

La polémica surgió porque pusieron 'La Casita' en medio de la zona General B

La Jornada

Ocesa ofrece rembolsos por cambios en escenario para conciertos de Bad Bunny en CDMX

Ex agente de la DEA es acusado de lavar millones de dólares para el narcotráfico

Paul Campo enfrenta cuatro cargos de asociación delictuosa relacionados con narcoterrorismo

Ap

Ex agente de la DEA es acusado de lavar millones de dólares para el narcotráfico