Notimex
Foto: Annel Góngora
La Jornada Maya

7 de diciembre, 2015


Catalogado como un libro que rescata la cultura gastronómica y las diversas maneras de cocinar de las abuelitas yucatecas, se presentó el[i] Gran libro de la cocina yucateca[/i], del historiador y escritor Will Rodríguez.

El museo de antropología Palacio Cantón sirvió de marco para presentar este documento histórico que contiene también fotografías y referencias de diversos recetarios, así como textos históricos relativos a diversas formas empleadas en la cocina yucateca.

La directora del museo, Giovana Jaspersen, destacó la importancia de ese texto como un registro histórico y del patrimonio intangible, el cual, dijo, suele desdibujarse con el paso de los años “en este caso vinculado a la gastronomía”.

Señaló que la gastronomía yucateca, es junto con la lengua, el primer elemento de identidad cultural del pueblo maya, de ahí la importancia de preservarla.

Por su parte, el investigador Miguel Güémez Pineda, resaltó el estrecho lazo entre el arte y la cocina yucateca y por ende, esta también ha sufrido cambios, e influencias de diversas partes que han permitido tener una vasta gastronomía local.

Este texto comprende 11 apartados sobre la diversidad de costumbres gastronómicas que existen en Yucatán y que también es notoria por la influencia de culturas como la libanesa y la cubana, lo que ha llevado a tener productos como el xpelón, un frijol traído de Cuba y que forma parte de platillos tan locales como el mucbipollo.

También, dijo, encontramos en este texto procedentes de otros recetarios, así como maneras tan diversas de cómo se preparaban los platillos antaño, con recetas sencillas como el frijol [i]kabax[/i] (frijol sólo cocido), hasta otras tan elaboradas como el queso relleno, el chocolomo, el frijol con puerco, el relleno negro y una infinidad de platillos más, los cuales son descritos con vocablos mayas como se citan en las comunidades rurales.

Por su parte, la promotora de la gastronomía yucateca y restaurantera, Miriam Peraza, indicó que la mayor virtud de este texto es que recopila recetas tradicionales de las abuelas y de las viejitas, lo que permite un regreso a la niñez, así como también documentar fragmentos de la cultura yucateca.

Precisó que la gastronomía yucateca se encuentra entre los primeros sitios a nivel nacional y es una de las tradiciones más emblemáticas de la gastronomía nacional, de ahí la importancia de documentar los procesos para la elaboración tradicional de numerosos platillos que hoy son parte de la alimentación cotidiana del yucateco.

Por su parte, el autor del texto mencionó que este libro documenta la forma de cocinar previa al siglo XVI, cuando los mayas utilizaban los elementos propios de sus cultivos, pero al mismo tiempo como grandes comerciantes lograban intercambios de alimentos con otros pueblos de Mesoamérica.

Sin embargo, dijo, fue en el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores que también trajeron ingredientes europeos y asiáticos y entonces surgió así una nueva forma de cocinar y elaborar platillos muy propios de la gastronomía local.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco