Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
4 de noviembre, 2015
Flaco, serio y con su característico peinado de copete, así llegó el presidente Enrique Peña Nieto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el cual inauguró. Caminó junto al gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello. Un caminar que ambos han tenido juntos desde 2012, resaltado por el primer mandatario durante su discurso en Sierra Papacal, ayer en su visita al estado.
El sudor recorría la frente de Peña Nieto mientras se limpiaba con un paño, el cual pasaba por la vena que resalta en su sien derecha. Vestía una camisa rosada, ligeramente holgada.
Antes de que llegara el Presidente, la clase política local, estatal y federal convivía con los líderes empresariales de la entidad.
La ex gobernadora y actual diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, sonreía por su recién publicado libro En el viejo sillón, el cual ya se agotó, según dijo. Ella se acercó al corralito en donde los reporteros estaban encerrados. Sus aspiraciones presidenciales, - “un honor ser considerada” -; el apagón analógico, en previsión del cual Peña Nieto repartió televisores digitales ayer en la Inalámbrica; y Álvaro Humberto, su hijo, fueron los temas tratados. También se tomó una selfie con uno de los compañeros de la prensa que se la solicitó.
Un guarura se acercó al área de prensa escrita y obligó a los reporteros a sentarse, a pesar de que aún no arribaban los funcionarios principales. Los medios cuestionaron la forma en que tales órdenes fueron manifestadas.
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y la presidente del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, platicaban animadamente, muy posiblemente sobre el presupuesto que la capital yucateca recibirá el próximo 2016. También la senadora priísta Angélica Araujo Lara conversaba con los diputados federales Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, sus correligionarios.
Finalmente las aspas de los helicópteros resonaron en el aire de Sierra Papacal y aterrizó en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Enrique Peña Nieto, su gabinete y Rolando Zapata bajaron. El Presidente congratuló a las fuerzas armadas.
Peña Nieto, en su discurso, recordó cómo él y el gobernador yucateco han recorrido caminos paralelos durante su trayectoria política. Desde la campaña electoral en 2012, ambos han caminado juntos y ahora lo harán en el segundo tiempo de sus mandatos, hacia el 2018, indicó el mandatario federal. Reconoció el apoyo y respaldo que tendrá por parte de la sociedad yucateca.
Zapata Bello destacó las “reformas estructurales” impulsadas por el gobierno mexicano, las cuales considera han redundado en apoyo a la ciencia e investigación. Detrás suyo, en la segunda fila y en el penúltimo lugar, el alcalde meridano escuchaba las palabras del gobernador.
Los líderes del Poder Ejecutivo federal y estatal se dieron un abrazo efusivo. Peña Nieto se acomodó el pantalón que se le caía.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada