Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

13 de noviembre, 2015

Ante un teatro Peón Contreras lleno, el compositor yucateco Roberto Abraham Mafud presentó, en estreno nacional, tres de sus piezas de música clásica, interpretadas por el Valsassina Ensemble, bajo la dirección de la polaca Marta Gardolinska.

El estreno internacional de su obra se realizó en el Palacio Imperial de Shönbrunn, en Viena, Austria, el pasado abril. Pero, en esta ocasión, la presentación era ante su familia y amigos, así como de personajes políticos y empresariales de la capital.

Abrió el concierto la [i]Pequeña serenata nocturna[/i], de Wolfgang Amadeus Mozart. La composición del austriaco fue seguida por la de Edvard Grieg, luego vino el primer movimiento de [i]Holberg Suite[/i], y una de Niccolo Paganini, con variaciones de un tema de Rossini.

La batuta acompasaba las variaciones de los instrumentos de viento; mientras que la mano izquierda de la directora, casi siempre a la altura de su rostro, revelaba con su movimiento la alegría de una minúscula sonrisa, al tiempo que su cabello, amarrado a la nuca, se sacudía al ritmo de la orquesta.

Desde la década de los 80 del siglo pasado, el compositor inició su carrera musical como pianista, misma que interrumpió para dedicarse a su carrera de empresario. Hace pocos años que retomó su pasión por la música, durante los cuales ha registrado 72 creaciones. Las tres obras presentadas en el Peón Contreras fueron arregladas por Lukas Medlam.

[h2]La circulación y la sociedad[/h2]

Su vida está compuesta por distintas facetas: la del empresario, heredero de una familia migrante que logró destacar entre la sociedad y la economía yucateca y la del creador musical que este miércoles nos mostró el rostro artístico de uno de los hombres más influyentes de Mérida, y nada menos que compartiendo un programa con autores de talla universal, como Mozart y Paganini.

Entre el público destacó la presencia del director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco y varios integrantes de las diferentes agrupaciones artísticas y empresariales, así como de la clase política yucateca y personajes de la diplomacia.

Entre los políticos que asistieron se observó a Roger Metri Duarte, secretario de Cultura del estado, la diputada Celia Rivas Rodríguez, así como a las presidentes del DIF estatal y municipal, Sarita Blancarte y María Eugenia Ortiz Abraham, respectivamente. Por supuesto ahí estaba el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

[h2]Los Besos robados[/h2]

Tras la primera parte de música europea llegó el momento yucateco. Las composiciones de Roberto Abraham,[i] Pieza Medieval[/i], [i]Transfiguración 13[/i] y [i]Pieza Vienesa[/i], dedicada a Annelie & Mareni Pichler, emocionaron al público del teatro.

El prodigio del violonchello, Martin Leo Schimdt, de origen alemán, deleitó con su maestría a los yucatecos al ejecutar [i]Pieza Medieval[/i], siempre guiado por la directora Gardolinska.

El compositor subió al escenario para recibir la ovación de pie que le ofrecieron propios y extraños, mientras con Gardolinska se fundía en un abrazo.

Luego vino música de otras regiones de México, [i]Besos Robados[/i], de Jorge Moral, permitió la entrada del tenor meridano León de Castillo, fundador de la Valsassina Ensemble. Su potente voz y su vibratos estremecieron las paredes del recinto.

León abandonó el escenario y Martin Leo Schmidt alzó las cejas, en señal de aprobación y felicitación, para dar paso a el vals nacional [i]Ojos de Juventud[/i], compuesto por Arturo Tolentino. Los músicos dejaron los arcos de sus instrumentos para tocar la melodía con los dedos.

León de Castillo retornó para Júrame de María Grever y,por último, [i]Despedida[/i], justamente pensada para despedir la noche. Una vez más el público brindó sus aplausos a Valsassina Ensemble, con su Marta Gardolinska y el compositor yucateco Roberto Abraham.

La velada musical terminó; sin embargo, los saludos y abrazos para el autor de [i]Transfiguración 13 [/i]y [i]Pieza Vienesa[/i] comenzaron. Abraham Mafud declaró que sintió una emoción indescriptible al presentar al público yucateco, a su familia y a sus amigos. Al final reveló que prepara un programa de conciertos con 10 de sus composiciones, interpretadas por una orquesta completa, para el 2016.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?