La Jornada Maya
María Briceño Cruz

2 de noviembre, 2015

Con más de 3 mil 500 participantes concluyó el Medio Maratón Rock and Roll Mérida. En la carrera participaron personas de toda la república y del extranjero, mismas que eran animadas por los vecinos del circuito; tal interacción se hizo notoria principalmente en el Parque de las Américas, de la colonia García Ginerés.

Bandas de rock, locales y nacionales, amenizaron musicalmente el recorrido, alentando en todo momento a los corredores, quienes de manera sui generis se disfrazaron con motivo del día de muertos; el paisaje se pobló con el trote de calaveras, zombies y catrinas.

En el aspecto competitivo, tanto en la categoría masculina como en la femenina, aventajó Kenya, con Emmanuel Mnangat y la corredora Genoveva Jelagat.

Mientras tanto, el platillo fuerte en el plano artístico dio inicio con admirable puntualidad: el grupo Café Tacvba cerró el magno evento con atuendos de norteños. Haciendo un homenaje al inolvidable Eulalio González Piporro, se agitaron los sombreros y flecos de las cueras que portaban al ritmo de [i]¡Taconéyele compadre¡[/i]

Todo transcurrió con calma, pero el negrito en el arroz no podía faltar; éste fue aportación de los guardias, quienes desconocían el flujo de salida y de entrada, en cualquier sector del estadio Salvador Alvarado. Al comenzar el concierto, la prensa no contó con un lugar adecuado para desempeñar su labor y al preguntar a los organizadores, señalaban que el área de prensa se encontraba en medio de todo el público “Si puedes pasar, pasa, pero está difícil”.

[i]Chica banda, Olita del altamar, Las flores, Ingrata, El baile el Salón, Cómo te extraño [/i]y [i]Déjate caer[/i], fueron algunos de los éxitos que interpretaron los Tacvbos, mientras que Rubén Albarrán invitaba a los meridanos a cuidar a la madre tierra, a reclamar justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a entregarnos a la vida sin miedo.

Un momento especialmente emotivo, fue cuando la agrupación interpretó la balada María, haciendo que la primera actriz Ofelia Medina subiera al escenario para bailar, abrazar y besar a cada uno de los Tacvbos.

Para continuar el concierto, Albarrán se atavió con saco y pantalón de color rojo; cientos de fans pudieron deleitarse con sus éxitos y con las canciones de su nuevo disco.

Las luces se apagaron marcando el final de la noche; sin embargo, el público pidió al unísono: ¡Otra, otra...¡ Café Tacvba no se resistió y volvió al escenario.

Ya en el [i]backstage[/i], nos recibió un Rubén Albarrán descalzo, acompañado de Meme y de Ofelia Medina, quien festejó la reciente entrevista realizada por [i]La Jornada Maya[/i] al cantante.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad