La Jornada Maya

Notimex
Mérida,
25·03·15

Un total de 20 especialistas en técnicas ancestrales de curación participará este fin de semana en la "Exposición y encuentro de médicos tradicionales mayas", organizada por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, se trata de expertos provenientes de Huhí, Sotuta, Acanceh, Chemax, Espita, Mérida y Homún, quienes sostendrán un encuentro este viernes 27 y sábado 28 en esta ciudad.

El director del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes, dijo que el evento tiene el objeto de preservar y difundir la práctica herbolaria, razón por la que se realizará una muestra, venta y demostración de los procedimientos que se emplean, así como consultas para el público.

Asimismo, indicó que esas actividades forman parte de los esfuerzos por crear un censo único de parteras y médicos tradicionales, que tiene como fin que el respeto a sus derechos y el reconocimiento de las instituciones públicas a sus aportes.

Ávila Cervantes reportó que hasta el momento están inscritas al padrón 516 personas, de quienes 358 se desempeñan como parteras y 158 como médicos tradicionales que desarrollan diversas técnicas, como sobadores, yerbateros, hueseros y j-menes.

El viernes 27 de marzo las actividades comenzarán en el parque "Ceiba Pentandra" de la asociación civil Hunab Proyecto de Vida de la Colonia Yucatán, donde se efectuará una ceremonia maya.

El sábado 28, se impartirá un taller en el que se abordará la importancia de la medicina tradicional y habrá demostraciones del proceso de preparación de insumos provenientes de la herbolaria y de técnicas de sobada, así como consultas.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno