La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
Mérida
Foto: Barry Domínguez

El trabajo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY) no concluyó con el acto del Centro de Convenciones Siglo XXI de la entidad; se prepara para el siguiente año, pero sobre todo continúa su labor de fomentar el amor a los libros en diversas escuelas y municipios, señaló Rafael Morcillo López, director del encuentro, en una rueda de prensa para informar los resultados de la edición de este año.

Informó que se realizaron más de mil 300 actividades, entre las que destacan talleres, espectáculos, los encuentros Nacional de Periodismo Cultural, de Voces del Mayab, Cinematográfico Nacional, Internacional de Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe y de la Escuela de Escritores de Yucatán, así como el Coloquio Estatal de Fomento de la Lectura La Lectura en Educación Básica, a los que asistió un total de 151 mil 323 personas.

Señaló que en la sede alterna de Peto se llevaron a cabo 13 actividades, a la que asistieron 2 mil 600 personas, con una recaudación en venta de libros de 33 mil pesos.

Morcillo López dijo que 153 escuelas participaron en excursiones, a las que asistieron 14 mil 788 estudiantes de Mérida, Umán, Cuzamá, Ciudad Caucel, Hocobá, Motul, Ticul, Progreso, Kanasín, Tixkokob, Dzilam González, Tizimín, Temax, Halachó, Ticul, Motul, Samahil, Acaneh, Oxkutzcab, Sudzal, Tinum, Tecoh, Tedzidz, Hununcmá y Quintana Roo.

Señaló que el programa de vales para comprar libros recaudó 188 mil 625 pesos, entre otros, en Progreso se reunieron 30 mil, en Peto 5 mil, en Umán 25 mil, en Mérida 20 mil y el Patronato Hijos Policía 63 mil 625.

Destacó que en el acto la rodada asistieron 250 personas, se hicieron mil 544 préstamos de ecobicis, el cual fue organizado por el Distrito Federal; en el narraoke participaron mil 932 personas y se realizaron 2 mil 410 descargas de la librería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se intercambiaron 820 libros.

Finalmente, comentó que la venta total de libros de la feria fue de 7 millones 183 mil 535 pesos; participaron 103 instituciones, e importantes escritores, moneros, cineastas y artistas, como Astrid Hadad, Benito Taibo, Jorge Bucay y Carlos Bolado.


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la partería tradicional como patrimonio vivo del pueblo maya

150 guardianas de esta herencia cultural participan en un diálogo con instituciones de salud

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la partería tradicional como patrimonio vivo del pueblo maya

Reino Unido reporta brote parasitario vinculado a la diarrea explosiva en viajeros procedentes de México

Algunas personas señalan que se hospedaron en hoteles de Riviera Maya y Cancún

The Independent

Reino Unido reporta brote parasitario vinculado a la diarrea explosiva en viajeros procedentes de México

Yucatán impulsa a las MiPyMEs con más de 200 mdp en créditos para crecer y generar empleo

La bolsa está diseñada para ampliar las oportunidades de inversión y fortalecer la economía local

La Jornada Maya

Yucatán impulsa a las MiPyMEs con más de 200 mdp en créditos para crecer y generar empleo

En sesión del Consejo Consultivo, reconocen los buenos resultados financieros de Mérida

La transparencia y la eficiencia en el gasto permiten ampliar la inversión en infraestructura: Patrón

La Jornada Maya

En sesión del Consejo Consultivo, reconocen los buenos resultados financieros de Mérida