La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
Mérida
Foto: Barry Domínguez

El trabajo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY) no concluyó con el acto del Centro de Convenciones Siglo XXI de la entidad; se prepara para el siguiente año, pero sobre todo continúa su labor de fomentar el amor a los libros en diversas escuelas y municipios, señaló Rafael Morcillo López, director del encuentro, en una rueda de prensa para informar los resultados de la edición de este año.

Informó que se realizaron más de mil 300 actividades, entre las que destacan talleres, espectáculos, los encuentros Nacional de Periodismo Cultural, de Voces del Mayab, Cinematográfico Nacional, Internacional de Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe y de la Escuela de Escritores de Yucatán, así como el Coloquio Estatal de Fomento de la Lectura La Lectura en Educación Básica, a los que asistió un total de 151 mil 323 personas.

Señaló que en la sede alterna de Peto se llevaron a cabo 13 actividades, a la que asistieron 2 mil 600 personas, con una recaudación en venta de libros de 33 mil pesos.

Morcillo López dijo que 153 escuelas participaron en excursiones, a las que asistieron 14 mil 788 estudiantes de Mérida, Umán, Cuzamá, Ciudad Caucel, Hocobá, Motul, Ticul, Progreso, Kanasín, Tixkokob, Dzilam González, Tizimín, Temax, Halachó, Ticul, Motul, Samahil, Acaneh, Oxkutzcab, Sudzal, Tinum, Tecoh, Tedzidz, Hununcmá y Quintana Roo.

Señaló que el programa de vales para comprar libros recaudó 188 mil 625 pesos, entre otros, en Progreso se reunieron 30 mil, en Peto 5 mil, en Umán 25 mil, en Mérida 20 mil y el Patronato Hijos Policía 63 mil 625.

Destacó que en el acto la rodada asistieron 250 personas, se hicieron mil 544 préstamos de ecobicis, el cual fue organizado por el Distrito Federal; en el narraoke participaron mil 932 personas y se realizaron 2 mil 410 descargas de la librería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se intercambiaron 820 libros.

Finalmente, comentó que la venta total de libros de la feria fue de 7 millones 183 mil 535 pesos; participaron 103 instituciones, e importantes escritores, moneros, cineastas y artistas, como Astrid Hadad, Benito Taibo, Jorge Bucay y Carlos Bolado.


Lo más reciente

Decisión de reducir calendario escolar, para terminar clases el 5 de junio, aún no es definitiva: Claudia Sheinbaum

Se está a la espera de la respuesta ''que viene de los estados de la República'', expuso la Presidenta

La Jornada

Decisión de reducir calendario escolar, para terminar clases el 5 de junio, aún no es definitiva: Claudia Sheinbaum

Pelea en el Real Madrid: Valverde sufre lesión en la cabeza tras altercado con Tchouaméni

También el equipo ha enfrentado críticas contra Vinícius Júnior, Jude Bellingham y Kylian Mbappé

Ap

Pelea en el Real Madrid: Valverde sufre lesión en la cabeza tras altercado con Tchouaméni

Vinculan a proceso a ex gobernador de Colima y a su ex secretario de Finanzas, por peculado

Un juez penal del estado encontró y validó como suficientes las evidencias

La Jornada

Vinculan a proceso a ex gobernador de Colima y a su ex secretario de Finanzas, por peculado

Estados Unidos bate récord de exportaciones de petróleo ante el bloqueo del estrecho de Ormuz

La última semana de abril, el país norteamericano vendió una media de 5,3 millones de barriles diarios

Efe

Estados Unidos bate récord de exportaciones de petróleo ante el bloqueo del estrecho de Ormuz