Verónica Camacho Chávez
Mérida
Foto: Barry Domínguez

El trabajo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY) no concluyó con el acto del Centro de Convenciones Siglo XXI de la entidad; se prepara para el siguiente año, pero sobre todo continúa su labor de fomentar el amor a los libros en diversas escuelas y municipios, señaló Rafael Morcillo López, director del encuentro, en una rueda de prensa para informar los resultados de la edición de este año.

Informó que se realizaron más de mil 300 actividades, entre las que destacan talleres, espectáculos, los encuentros Nacional de Periodismo Cultural, de Voces del Mayab, Cinematográfico Nacional, Internacional de Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe y de la Escuela de Escritores de Yucatán, así como el Coloquio Estatal de Fomento de la Lectura La Lectura en Educación Básica, a los que asistió un total de 151 mil 323 personas.

Señaló que en la sede alterna de Peto se llevaron a cabo 13 actividades, a la que asistieron 2 mil 600 personas, con una recaudación en venta de libros de 33 mil pesos.

Morcillo López dijo que 153 escuelas participaron en excursiones, a las que asistieron 14 mil 788 estudiantes de Mérida, Umán, Cuzamá, Ciudad Caucel, Hocobá, Motul, Ticul, Progreso, Kanasín, Tixkokob, Dzilam González, Tizimín, Temax, Halachó, Ticul, Motul, Samahil, Acaneh, Oxkutzcab, Sudzal, Tinum, Tecoh, Tedzidz, Hununcmá y Quintana Roo.

Señaló que el programa de vales para comprar libros recaudó 188 mil 625 pesos, entre otros, en Progreso se reunieron 30 mil, en Peto 5 mil, en Umán 25 mil, en Mérida 20 mil y el Patronato Hijos Policía 63 mil 625.

Destacó que en el acto la rodada asistieron 250 personas, se hicieron mil 544 préstamos de ecobicis, el cual fue organizado por el Distrito Federal; en el narraoke participaron mil 932 personas y se realizaron 2 mil 410 descargas de la librería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se intercambiaron 820 libros.

Finalmente, comentó que la venta total de libros de la feria fue de 7 millones 183 mil 535 pesos; participaron 103 instituciones, e importantes escritores, moneros, cineastas y artistas, como Astrid Hadad, Benito Taibo, Jorge Bucay y Carlos Bolado.


Lo más reciente

Mbappé anota cuatro goles en noche salvaje de la Champions

Arsenal derriba al Bayern, pierde el Inter y se lucen adolescentes

Ap

Mbappé anota cuatro goles en noche salvaje de la Champions

El Festival Navideño ''Mérida Brilla'' tendrá pista de hielo y sendero de luz gratuitos

La celebración llegará a varias colonias y comisarías del 30 de noviembre al 7 de enero

La Jornada Maya

El Festival Navideño ''Mérida Brilla'' tendrá pista de hielo y sendero de luz gratuitos

En dos años, Israel mató a 100 mil palestinos: Instituto Max Planck

Hamas denuncia que mil 500 gazatíes perecieron en ''centros de ayuda''

La Jornada

En dos años, Israel mató a 100 mil palestinos: Instituto Max Planck

Francia anuncia un servicio militar voluntario a partir de 2026

La decisión se da un contexto de preocupación creciente en Europa por Rusia

Efe

Francia anuncia un servicio militar voluntario a partir de 2026